¿Se ha globalizado del todo América Latina?
Publicado: 11/08/2015
Por Mónica Jaramillo Arias

¿Se ha globalizado del todo América Latina?

Sketch Gallery presenta del 30 de julio al 11 de septiembre tres series del artista Matias Armendaris, un ecuatoriano que cuestiona la identidad cultural latinoamericana en la aldea global.

La series ‘Lo que flota en el mar I y II’, ‘Club Colonia’ y ‘White Washed’ están distribuidas en las tres plantas y el patio que conforman Sketch Gallery, una antigua casa residencial de los años cincuenta ubicada en el barrio San Felipe y transformada en 2013 en un espacio contemporáneo para recibir a artistas emergentes latinoamericanos.

En estos 150 metros cuadrados, el artista ecuatoriano Matias Armendaris distribuye alrededor de cincuenta piezas que varían en tamaño, material y ubicación. Algunas están suspendidas en el aire, introducidas en bolsas de agua o dispuestas en el suelo de la sala. Cada una, y a pesar de su disparidad con las otras, reproduce el concepto de ‘colonia global’, el tema central de las exposiciones de Armendaris, en las que  a través del dibujo, el grabado y la instalación, analiza la cultura latinoamericana y las consecuencias socioculturales de haber entrado en la globalización. 

El tema de sus exposiciones está influenciado por el hecho de que el artista ha residido durante distintas etapas de su vida en países como Colombia, Ecuador, México y Canadá. Esta experiencia lo ha hecho cuestionar el verdadero lugar que ocupa la cultura latinoamericana en la aldea global.


Lo que flota en el Mar I y II


Foto: Ana Vallejo


Para analizar la cultura contemporánea el artista crea un archivo histórico ficticio donde empieza a trabajar el concepto del ámbar, una piedra semipreciosa compuesta de resina vegetal que para él es un elemento cargado de  historia. Armendaris elabora su propio ámbar y resina, pero además introduce dentro de él pequeños grabados que representan la historia prehispánica y la cultura contemporánea. En estos grabados se pueden apreciar instrumentos musicales, figuras míticas, animales y distinta ornamentaría indígena.

En otros dípticos y frottages, el ecuatoriano utiliza técnicas del pasado como la impresión. Además, juega con lo real y lo ficticio, pues se atreve a crear personajes ficticios como por ejemplo un antropólogo que sustenta toda su investigación arqueológica sobre el ámbar.


Club Colonia


Foto: Ana Vallejo


En todas sus obras, Armendaris  yuxtapone los conceptos local y ‘glocal’. En ‘Club Colonia’, por ejemplo, usa 99 botellas de cerveza Club Colombia y las interviene modificando la palabra ‘Colombia’ por ‘Colonia’. Según el artista, esta obra enfatiza en la contradicción que representa la botella y su símbolo al entrar en el contexto global; pues el perfil de mercado, que apunta más a las clases medias y altas contrasta con una dinámica social donde la identidad precolombina queda relegada. 




White Washed


Foto: Ana Vallejo


White Washed es un término que se refiere a aquellas personas que deciden dejar su cultura atrás y asimilar la ‘gringa’. En esta serie, el artista decide descolorar tejidos y textiles latinoamericanos con cloro, un producto estadounidense. A partir de allí crea una iconografía con el concepto del desgaste, que representa como la cultura Latinoamericana que va perdiendo sus raíces ante la dominante cultura estadounidense.

REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.