Molière, bajo el lenguaje moderno
Publicado: 14/08/2015
Por RevistaArcadia.com

Molière, bajo el lenguaje moderno

Con la dirección de Diego Barragán, el Teatro Libre de Bogotá pone en escena ‘Las picardías de Scapin’, una de las obras del dramaturgo francés Molière. Un clásico del humor de mediados del siglo XVII inspirado en el teatro italiano.

Escrita en 1671, Las picardías de Scapín son una lección de comedia latina, que a su vez, de manera muy espontanea, describe las vivencias y limitaciones de los personajes de la sociedad francesa de la época. Para solucionar los dramas amorosos de Leandro y Octavio, hijos de dos estrictos aristócratas, Scarpin, el criado, crea toda una red de engaños y mentiras para lograr que los padres de ellos los dejen permanecer junto a las mujeres que aman. Este personaje, en casi dos horas, lleva al espectador a vivir un juego de emociones caracterizados por la exageración.

El Teatro Libre de Bogotá y Diego Barragán, director de la obra, logran una gran adaptación de la comedia, en la que la espontaneidad de sus personajes y el uso de diálogos más contemporáneos, permite ver la creatividad y originalidad de esta puesta en escena. Para aquellos que aprecien la literatura de la época, Las picardías de Scapin ejemplifica el costumbrismo francés donde se mezclan clases sociales, reflexiones moralistas y un humor voraz en una obra que, cuando la adaptación funciona, roba toda la atención del público.

Las actuaciones que merecen destacarse por su riqueza expresiva y por su autenticidad son las del pícaro Scapin, interpretado por Jeyner Gómez, junto a las de los padres Geronte y Argante a cargo de Germán Naranjo y Carlos Martínez.

Los bogotanos podrán asistir a esta obra del 6 al 12 de septiembre de jueves a viernes en el horario único de las 7:30 PM.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.