Vuelve 'Experimenta Sur'
Publicado: 21/08/2015
Por Revistaarcadia.com

Vuelve 'Experimenta Sur'

La fundación Siemens Stiftubg de Alemania, en asociación con el instituto Goethe y Mapa Teatro, presentan del 14 al 27 de septiembre ‘Experimenta Sur IV’, un evento que reunirá a grandes personajes de las artes escénicas del mundo.

El 20 de agosto, en su sede principal, el instituto Goethe presentó la programación oficial de la cuarta versión de ‘Experimenta Sur’, un evento que más allá de celebrar las artes vivas, es un encuentro entre artistas y espectadores que propone la exploración y reflexión sobre las artes escénicas.  

Según anunció la directora del instituto Katja Kessing, la plataforma del 2015 girará en torno al concepto de "dramaturgias extendidas" y contará con la presencia de importantes dramaturgos como el español José Antonio Sánchez, uno de los críticos y teóricos escénicos más importantes de Iberoamérica. El festival, que tendrá un enfoque especial en el tema del cuerpo, contará con la presencia de seis artistas y dos académicos provenientes de Alemania, Francia, Brasil, Japón, España y Colombia.

Además de las puestas en escena, ‘Experimenta Sur’ organiza también una serie de laboratorios y encuentros independientes como el ‘Trasnocheo’, donde  los asistentes tendrán la oportunidad de acercase a los grandes directores y escritores de forma personal con el fin de reflexionar y discutir sobre el teatro contemporáneo.

Con seis montajes innovadores, veinte becarios latinoamericanos y al menos 3.000 asistentes, los espectadores tendrán la oportunidad de asistir de manera gratuita a este evento que ofrece unas nuevas lógicas dramaturgas que el teatro en su forma clásica no interpela.

Úrsula Mendoza, productora de ‘Experimenta Sur’, mencionó dos de las obras imperdibles del festival:

Arrojad mis cenizas sobre Mickey – Rodrigo García

Accidens y Arrojad mis cenizas sobre Mickey son dos de las obras más polémicas del director Rodrigo García que llegan por primera vez a Colombia. Según artículos del diario El País, después de la inauguración de Arrojad mis cenizas sobre Mickey, el Centro Dramático Nacional de España obligó a García a cercenar dos de las escenas de la obra en las que usaba ratones y ranas por quejas de maltrato animal. A pesar de esto, el director ha ganado respeto dentro de las artes escénicas. La sátira provocadora y la crítica a los efectos de la mercantilización y la deshumanización de las relaciones humanas la convierten en una de las recomendadas.  

La biblioteca – Fanny de Chaillé

La biblioteca es uno de los proyectos más interesantes que presenta ‘Experimenta Sur IV’. La obra propone darle vida a los libros y, como expresa Mendoza, “parte de un principio muy lindo: que todo el mundo tiene algo importante que decir. La voz de todo el mundo debe ser escuchada”.

En este proyecto, la francesa Fanny de Chaillé apela al concepto literal de libros vivientes, donde a partir de diferentes personas invitadas que ejercen el oficio de “ser” un  libro, cada uno cuenta su historia personal.

Información completa:  www.experimentasur.com



REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.