La escena de la salsa y la música tropical en Medellín
Publicado: 24/08/2015

La escena de la salsa y la música tropical en Medellín

En esta quinta edición de ‘Medellín vive la música’, Arcadia habló con La Malandanza y el Combo de las estrellas, dos agrupaciones de la ciudad que están transformando el género musical.

La Malandanza: “Lo que está pasando con la salsa en Colombia es una de las facetas más interesantes de lo que está pasando en el mundo”



El grupo de salsa de Medellín habla sobre las características que diferencian a La Malandanza de las demás bandas de salsa: su inusual sección de vientos y su interés por producir un sonido urbano y callejero que no perdiera los elementos que definen al género. Nacida en 2014, la agrupación se crea con la unión de varios salseros de Medellín que han participado en otros proyectos. En cuanto al manejo que el grupo le da al género, sus integrantes afirman: “Hay muchas propuestas de salsa ‘nuevas’, pero que están tratando de retomar la esencia de la salsa como tal. ¿Dónde esta la innovación? En los formatos con que cada una de esas bandas interpreta esa música”. 

 

El Combo de las estrellas: “Medellín fue la capital de los grupos de las orquestas durante esa época”



Con 40 años de actividad artística, el Combo de las estrellas se ha convertido en una de los orquestas de salsa más alabadas. La agrupación nace en 1975 tras la aparición de múltiples orquestas venezolanas y con el fin de llevar la música tropical colombiana al resto del mundo. Para su creación se llamaron a los mejores músicos de las orquestas de Medellín para grabar una canción de prueba que se hizo exitosa rápidamente. Además de interpretar temas conocidos, el Combo de las estrellas se dedica también a homenajear a los maestros de la música tropical. “Somos una orquesta dada a hacer homenajes porque es bueno recordarle a la gente quien fue el artista veterano, compositor o arreglista, que se nos fue. Nos damos la tarea de recuperar la credibilidad de esos valores y que la gente vea que se fue un gran exponente de nuestra música”. 


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.