Jason Marsalis, el rebelde conservador del jazz.
Publicado: 26/09/2015
Por Laura Martínez Duque

Jason Marsalis, el rebelde conservador del jazz.

El Festival Internacional de Jazz presentó en su edición número 27 el Jasons Marsalis Vibes Quartet, la agrupación liderada por el menor del clan Marsalis fue aplaudida por el público del Teatro Libre de Chapinero.

Jason no es un músico cualquiera, es un Marsalis. Y llevar ese apellido es como ser un Kennedy en el mundo de la política en Estados Unidos. Los Marsalis son una dinastía que creció en la cuna del jazz en Nueva Orleans.

El patriarca de la familia y padre de Jason, Ellis Marsalis Jr, es un reconocido pianista y profesor de música que ha trabajado con artistas como Cannonball Adderley, Marcus Roberts y Courtney Pine. Los hermanos mayores Brandford, Wynton y Delfeayo, han hecho historia en el jazz contemporáneo. Cada uno con su instrumento, el saxofón, la trompeta y el trombón, respectivamente.

Vea también cómo fue la presentación de Edy Martínez.

Jason Marsalis eligió la percusión. Luego de un fugaz coqueteo con el violín, entendió muy pronto que lo suyo era la batería. A los seis años comenzó a recibir clases con el legendario percusionista James Black. Un año después comenzó a ensayar en el grupo de jazz de su padre, tocando junto a su hermano Delfeayo. Jason dominó tan pronto el instrumento que para 1984 su padre ya lo había incluido oficialmente en su banda. Con solo nueve años de edad, Jason ya era un músico avezado, acostumbrado a giras y conciertos junto a su padre y hermanos.

Así fue la inauguración del Festival con el 'Tico' Arnedo.

En 1991 estudio percusión de música clásica en la New Orleans Center for the Creative Arts (NOCCA), donde ahora es profesor. Luego fue aceptado en la Universidad de Loyola y comenzó a estudiar composición de la mano de Roger Dickerson. Cinco años más tarde, Jason se consagró como baterista del trio liderado por Marcus Roberts y su hermano Wynton. Después de eso, tuvo la posibilidad de tocar junto a Joe Henderson y Lionel Hampton. En 1998 cofundó la banda de latin jazz Los Hombres Calientes y, en medio del trabajo con ellos, lanzó dos álbumes como solista: Year of the Drummer y Music in Motion.

En el año 2000, con todas las posibilidades de continuar una carrera en ascenso, Jason decidió darle un giro a su música, cambiando las baquetas de la batería por los mazos del vibráfono.

El perfeccionamiento de 15 años con el nuevo instrumento se condensa en el nuevo álbum The 21st Century Trad Band. Es el segundo disco producto del ensamble de Jason Marsalis. Su nueva agrupación The Vibes Quartet reúne a Austin Johnson en el piano, David Potter en la batería y Will Goble en el bajo. Jason, por supuesto, detrás de su vibráfono a pedal.

Contrario a lo podría pensarse, Jason Marsalis no es un rupturista. Su rebeldía musical parece respetar profundamente lo más tradicional del género. La presentación del cuarteto en el Teatro Libre de Chapinero ofreció un homenaje a aquéllos que hicieron del jazz lo que es hoy. Hubo espacio para una composición de Louis Armstrong en el medio de obras propias de la banda como The Man with two left feet o Ratio Man, en el que el Marsalis ofreció al público enormes pruebas de su destreza en la ejecución del vibráfono.

La nueva propuesta de Jason Marsalis confirma el gran talento que corre por su sangre. Pero lo más interesante es seguirle la pista a este joven músico que sin olvidar las raíces del jazz se atreve a incorporar las variaciones contemporáneas que lo mantienen vivo el género.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.