Doris Salcedo recibe el Premio Nasher
Publicado: 29/03/2016
Por Revistaarcadia.com

Doris Salcedo recibe el Premio Nasher

El Nasher Sculpture Center, en Dallas, le entrega este reconocimiento a la artista colombiana Doris Salcedo el 2 de abril de 2016. Es la primera colombiana que recibe este nuevo galardón que otorga 100.000 dólares para escultores.

Ubicada en el distrito del arte de Dallas, Texas, el Nasher Sculpture Center es una de las pocas instituciones en el mundo dedicadas exclusivamente a la exposición y estudio de la escultura contemporánea.  En 2015 decidió crear el Premio Nasher, un galardón que pretende extender la misión del museo y apoyar y reconocer a aquellos artistas que han tenido un impacto significativo en la comprensión y el desarrollo de la escultura.

La ganadora en este primer encuentro fue Doris Salcedo, para quien el premio  “es sumamente significativo”, pues más allá del aspecto monetario, “es un reconocimiento a que en medio de la violencia y en medio de los conflictos políticos, hay espacio para reflexión y espacio para producir arte que conlleva un significado profundo para todos”.

Su trabajo siempre se ha caracterizado por establecer conexiones aisladas entre arte y política. Durante las últimas tres décadas, la artista ha abordado temas como el costo humano de los conflictos civiles y políticos a través de esculturas que conmemoraran e investigan traumas personales, sociales e históricos que están muy relacionados con los conflictos de Colombia.

El jurado que seleccionó a Salcedo como ganadora estuvo conformado por reconocidos directores de museos, curadores, artistas e historiadores del arte experimentados en el campo de la escultura, como la artista Phyllida Barlow; la curadora principal de proyectos especiales de arte moderno en la National Gallery of Art, Lynne Cooke; la curadora principal del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (MOT), Yuko Hasegawa; y el historiador de arte Alexander Potts. Todos coincidieron en que la obra de la colombiana no es solamente innovadora, desafiante, significativa, sino también un trabajo que continúa tomando riesgos día a día.

Tras la premiación, Jeremy Strick, director del Nasher Sculpture Center, afirmó: “A lo largo de los últimos treinta años, por medio del uso de objetos cotidianos, a menudo en sitios inesperados y espacios públicos socialmente emotivos tanto en su natal Colombia como en otras partes del mundo, Doris Salcedo ha creado un cúmulo de obras que es a la vez estéticamente impactante y con alta relevancia política. Con su obra, sutil y profundamente evocadora a la vez, nos lanza un desafío valeroso a considerar de manera más profunda las conexiones entre lugar, historia y objetos que cargan con el peso de nuestras memorias colectivas, insinuando líneas de pensamiento que atan el acto de crear objetos con un potente activismo social. Nuestra misión en el Nasher es apoyar la creación de nuevas esculturas y expandir nuestra comprensión de lo que es la escultura como medio artístico, y Doris Salcedo continúa impulsando de manera contundente dicho medio en formas cada vez más estimulantes y reveladoras”.

La artista dictará una conferencia el viernes 1 de abril y recibirá el premio en una gala en el Nasher Sculpture Center en Dallas al día siguiente. A raíz del premio habrá durante los siguientes meses páneles de debate, cátedras y simposios en varias ciudades alrededor del mundo, en las que el principal objetivo será atraer audiencias variadas y proporcionar perspectivas sobre el campo de la escultura.

Además de esta retribución, Salcedo ha sido galardonada a lo largo de su carrera con numerosos premios, becas y doctorados de diversas organizaciones e instituciones, incluidos la Fundación Penny McCall, la Fundación Guggenheim, El Instituto de Arte de San Francisco, la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura de España  y el Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.