‘Avionica’, rock made in Bolivia
Publicado: 05/10/2015
Por César Leonardo Rojas

‘Avionica’, rock made in Bolivia

José Mrochek, nacido en Cochabamba, estrenará su más reciente álbum el 20 de octubre en Los Ángeles. De ahí viajará a México y luego vendrá a Colombia.

En un país donde predomina la música tradicional, José Mrochek se enganchó con el rock y desde entonces no lo ha soltado. Empezó a hacer música desde los 11 años y luego viajó a Estados Unidos.

Antes fue The Joti, pero el proyecto actual como solista de Mrochek se llama Avionica. El 20 de octubre en Los Ángeles, California, el artista boliviano lanzará Electricidad, el tercer álbum de esta nueva etapa de su carrera.

Arcadia habló con Mrochek sobre sus influencias, la importancia de esta música en América Latina y la escena del rock en su país.

No debería ser así, pero a la gente le causa curiosidad que se haga rock en Bolivia…

Aquí el folclore es muy fuerte. Más o menos el 80 por ciento de la música que se hace en Bolivia es tradicional, pero hay una movida importante de rock independiente.

En general, el rock ha perdido presencia en algunas partes de la región. Pero todavía somos muchos. La diferencia es que no tenemos acceso a medios en el exterior y es un poco complicado que nuestra música se escuche por fuera.

Y si el folclore es tan fuerte, ¿cómo llegó al rock?

Me gusta el rock por influencias desde pequeño y hago música desde los 11 años. Pero cuando quise dedicarme a este género de forma profesional tuve que salir del país porque en Bolivia iba a ser muy complicado. Luego trabajé en el estudio de Emilio y Gloria Estefan en Orlando y allá se hacía de todo. Luego conocí a Sebastián Krys, que produjo mi anterior disco: Desde cero.

Usted empezó a cantar en inglés y ahora hace rock en español. Pero en esta región ya hay referentes que es muy difícil ignorar como Soda Stereo o el trabajo de Cerati como solista.

El tema es que mi banda favorita en español es Soda Stereo. Cerati para mí es el mejor artista de rock de América Latina. Entonces es difícil desprenderse de eso porque los escucho todo el tiempo.

Pero hay otros referentes. Colombia es un exportador de talento muy importante en este momento, Argentina ha perdido fuerza y en México el rock siempre se está reinventando.

 

En México, Zoé y después el trabajo de León Larregui como solista se han convertido en referentes para muchos artistas. ¿Es su caso?

Pero ellos también tienen esa influencia de Soda. Entonces más que Zoé, la referencia sigue siendo Soda Stereo. Lo que me gustaba de Soda es que hacían canciones con un tono más anglo pero cantadas en español. Eso hizo La Ley, lo hace Zoé y así hay muchos que tenemos esas bases.

Y a partir de eso, ¿cómo innovar?

En la parte de producción. La diferencia, en mi caso, está en el tipo de canciones que escribo, en el timbre de la voz. Pero en general hay que hacer producciones diferentes.

No creo que se pueda hacer un rock cien por ciento original. Hay una forma de escribir las letras. Y yo lo único que cuido es que mis canciones no se parezcan a otras. Trato que las melodías no sean iguales. Pero en el fondo sigue siendo una batería, una guitarra eléctrica, un bajo y teclados.

¿Qué de eso hay en Electricidad?

Este álbum tiene tintes de los ochenta, pero también hay sintetizadores y elementos electrónicos que le dan un toque más actual.

Además hay una colaboración con la artista chilena Francisca Valenzuela. Es la primera vez que Avionica hace un dueto.

¿Le gustaría hacer algún tipo de fusión con la música típica de su país?

Por ahora me interesa empezar a experimentar con instrumentos tradicionales. Para este álbum, por ejemplo, hicimos una canción con charango (instrumento pequeño con cinco cuerdas dobles). Pero más allá de eso utilizaría elementos nativos en mis canciones. Es algo que me gustaría hacer, pero con mucho respeto, sin cruzar una línea que alterara el folclore o se alejara mucho del rock.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.