Irán Vs. Rushdie
Publicado: 23/10/2015

Irán Vs. Rushdie

En 1989, el Ayatolá Jomeini, entonces líder supremo de Irán, hizo un llamado a sus hermanos musulmanes para asesinar al escritor angloindio Salman Rushdie por la novela Los versos satánicos. Más de dos décadas después de la publicación de la novela, Irán decidió retirarse de la Feria del Libro de Fráncfort porque el escritor se encargó de dictar la conferencia inaugural.

En 1989, el Ayatolá Jomeini, entonces líder supremo de Irán, hizo un llamado a sus hermanos musulmanes para asesinar al escritor angloindio Salman Rushdie. Su ira provenía de la publicación de la novela Los versos satánicos, a la que calificó como blasfemia. Desde entonces, y a pesar de que en 1998 el presidente Mohammad Khatami afirmó que su gobierno no quería hacerle daño al autor, Rushdie ha sufrido varias amenazas al punto de que se vio obligado a permanecer escondido durante once años. Varios traductores del libro, además, padecieron atentados, y uno de ellos, el japonés Hitoshi Igarashi, fue asesinado en 1991.

 

Ahora, más de dos décadas después de la publicación de la novela, Irán decidió retirarse de la Feria del Libro de Fráncfort, la más importante del mundo, porque el escritor de Hijos de la medianoche (1981) se encargó de dictar la conferencia inaugural. “No tengo nada que decir al respecto. Si no quieren venir que no vengan, pero yo voy”, afirmó el angloindio, quien hoy continúa amenazado, al diario español El País el 6 de octubre. Irán, que de todas formas contará con editoriales independientes en el evento, también intentó boicotear la presencia de Rushdie en la feria, celebrada entre el 14 y 18 de octubre. El director del evento, Jürgen Boos, lamentó lo ocurrido: “La Feria de Fráncfort es un lugar de diálogo. Esperamos que la cancelación de la presencia iraní solo sea una interrupción temporal de los contactos que hemos tenido. Pero la libertad de expresión es innegociable”.

REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.