Última noche de galerías
Publicado: 11/11/2015
Por RevistaArcadia.com

Última noche de galerías

El próximo 12 de noviembre se llevará a cabo el último recorrido del año. Con 14 galerías, 7 inauguraciones y dos recorridos por los barrios de Quinta Camacho, San Felipe, el Lago y Chicó, el evento promete estar lleno de diversidad cultural.

Las noches culturales que ofrecen recorridos por museos y galerías son conocidas en diversas partes del mundo desde hace aproximadamente dos décadas. Aunque con los años cada país  ha ido apropiando la práctica a su contexto, la idea original proviene de la ciudad septentrional de Rusia, San Petersburgo. Allí, alrededor del fenómeno atmosférico conocido como Noches Blancas, en el que el amanecer se une con el crepúsculo, los ciudadanos realizan distintas celebraciones.

En 2002 París adaptó esta iniciativa a un contexto más cultural y a partir de allí la noción de celebrar eventos artísticos después del anochecer se ha expandido a diferentes ciudades del globo. De esta manera, Las Noches Blancas, Noche de Museos y Noche de Galerías  han entrado a hacer parte de las actividades  de ciudades con una  importante oferta cultural. Entre ellas París, Barcelona, Madrid, Bruselas, Sao Paulo y Buenos Aires.

Por lo general, durante estos eventos, los organizadores abren las puertas de sus espacios de manera gratuita, e  incluso, ofrecen  recorridos en transporte público a los diferentes lugares. Esta iniciativa, además de servir como plataforma de proyección para los artistas y las galerías,  pretende acercar a un nuevo público al circuito del arte.

Noche de Galerías en Bogotá

En Bogotá, la Noche de Galerías se celebra hace dos años. Y ofrece a sus asistentes una experiencia enriquecedora y más íntima con el arte.  Las 14 galerías que hacen parte del circuito, en asocio con el Centro Comercial El Retiro y la Fundación Arteria, son los encargados de organizar la logística del evento que se celebra cuatro veces al año. 

Este 2015, el recorrido de clausura se llevará a cabo el 12 de noviembre y promete ofrecer dentro del circuito una importante diversidad plástica en la que se pueden encontrar exposiciones de maestros como Antonio Caro, hasta muestras de artistas emergentes como Felipe Arturo y Carmen Molina.

A diferencia de pasadas ediciones, en esta última noche habrá solamente dos rutas de transporte. Como explica Katherine Parrado, coordinadora del evento, la primera irá por la parte norte de la ciudad, mientras que la segunda  cubrirá el occidente de Bogotá. Cada recorrido acogerá siete galerías, durará aproximadamente dos horas y estará acompañado de un guía que explicará cada una de las exposiciones.

El evento comenzará a las 5:00 p.m. en El Retiro Shopping Center. En los tres pisos del centro comercial estarán expuestas las obras de  Yoris Barrios, Jairo y Rodrigo Arenas y las del colegio Knightsbridge School International, quienes también harán una visita guiada dentro del centro comercial.  

Alrededor de las 6:00 p.m.  partirán del centro comercial las dos rutas. La primera está conformada por las galerías El Museo, Cero Galería, Otros 360 grados, La Cometa, LA Galería, La Esquina y Sextante. Mientras que el segundo recorrido visitará los espacios Flora ars+natura, Instituto de Visión, Casas Riegner, Desborde galería,  Doce Cero Cero, Beta Galería y Sketch.

Una de las novedades que presenta esta cuarta versión es que siete de las catorce galerías estarán inaugurando exposiciones ese mismo día.   Además, las muestras estarán conformadas por un amplio grupo de artistas colombianos que han desarrollado su trabajo en otros países y que por primera vez exponen en Bogotá.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.