Murakami recibe el premio Hans Christian Andersen de Literatura
Publicado: 18/11/2015
Por EFE y RevistaArcadia.com

Murakami recibe el premio Hans Christian Andersen de Literatura

El premio con mayor dotación económica de Dinamarca, que en el pasado fue otorgado a autores como Salman Rushdie, J.K. Rowling y Paulo Coelho, es un reconocimiento a la versatilidad del autor japonés.

El reconocimiento lleva el nombre del escritor de literatura infantil más conocido de Dinamarca, autor de cuentos como La Sirenita, El patito feo y La reina de las nieves, entre otros, Hans Christian Andersen fue un escritor del siglo XIX que además hizo poesía y piezas teatrales. Además del Premio Hans Christian Andersen  de Literatura, que acaba de recibir Murakami, existe un premio dedicado a la literatura infantil y otro a la ilustración que llevan el nombre del autor danés.

Según el jurado del galardón, "su capacidad para mezclar de forma osada la narrativa clásica con la cultura pop, la tradición japonesa, el realismo mágico y la discusión filosófica eleva la herencia del arte de Andersen". El premio fue otorgado por una fundación privada en colaboración con el Ayuntamiento de Odense (Dinamarca).

Con este reconocimiento, Murakami se suma a la lista de autores exitosos que han recibido el premio en el pasado. El año pasado, el galardón se lo llevó el británico Salman Rushdie; en 2012 la ganadora fue la chilena Isabel Allende; en 2010 el turno fue para la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling; en

La gala de entrega del premio, dotado con 500.000 coronas danesas (71.600 dólares), se celebrará el próximo año en Odense, localidad natal del autor de El patito feo y El soldadito de plomo.

El escritor japonés (Kyoto, 1949) ha escrito una docena de novelas y ha sido traducido a más de 50 idiomas, convirtiéndose en un éxito mundial de ventas.

El autor de "Norwegian Wood" (publicada en español como "Tokio Blues") es además un habitual en los pronósticos del Nobel de Literatura en los últimos años.

En 2013 el autor lideraba las apuestas para llevarse el Nobel.

Creado en 2007 y entregado cada dos años, el Hans Christian Andersen, el premio literario con mayor dotación económica en Dinamarca, ha sido otorgado al brasileño Paulo Coelho, a los británicos J.K. Rowling y Salman Rushdie o a la chilena Isabel Allende.

La elección exclusiva de autores que han obtenido un gran éxito de ventas ha originado en varias ocasiones críticas en el mundo literario danés, que ha puesto en duda los méritos de algunos de los galardonados.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.