El escondite de los libros de arte
Publicado: 10/12/2015
Por Christopher Tibble

El escondite de los libros de arte

Desde hace dos meses, en un rincón apartado de la galería Casas Riegner, funciona la librería La Oficina del Doctor. Un pequeño espacio dedicado exclusivamente a publicaciones de arte contemporáneo.

Su fachada no tiene aviso y tampoco queda sobre la calle. Se encuentra, en cambio, al fondo de un callejón de ladrillo, donde a veces parquean los carros de la Galería Casas Riegner, en la calle 70ª con carrera séptima. Pareciera, entonces, como si la librería La Oficina del Doctor, abierta al público a comienzos de octubre, durante ARTBO, quisiera pasar inadvertida.

Vea aquí un mapa completo con otras librerías independientes de Bogotá.

Pero se trata de un asunto temporal, según explica Claudia Ramírez, Directora de producción del la galería: “Es verdad que la librería queda un poco apartada pero nuestra idea es promoverla. Para la Noche de galerías hacemos un coctel, tenemos velitas, y buscamos invitar a gente al espacio. Así nos hemos ido dando a conocer poco a poco. Los sábados también nos vamos a la calle para que las personas entren y la conozcan”. Además, si todo funciona, pronto pondrán en su fachada el logo de la librería, diseñado por el artista Antonio Caro.

El concepto del espacio nació en junio de 2014, cuando el sello editorial de la librería publicó su primer libro: 12 cuestiones abstractas de Bernardo Ortiz. Desde entonces, de la mano de las exposiciones de la galería, el número de libros empezó a crecer al punto que Catalina Casas decidió abrir La Oficina del Doctor, que hoy cuenta con una veintena de títulos, como Cuaderno de ejercicios para un espía de Luis Roldán y Hecatomb, una joya que reúne ilustraciones de José Antonio Suarez Londoño y un poema de Patti Smith.

La Oficina del Doctor, sin embargo, no se limita a vender obras de su editorial. También exhibe títulos como Sueños con Álvaro Barrios, de Ediciones Jaime Vargas. Pero sin duda su mayor atractivo son los libros de la casa, pues casi todos han surgido de un proceso curatorial entre la galería y el artista. Su resultado no solo se aprecia en los detalles, sino en su limitado tiraje, que jamás supera los 1.000 ejemplares. Además, la galería a menudo se encarga de acompañar los lanzamientos de sus libros con instalaciones o exposiciones.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.