Diez pasos para hacer un corto de terror
Publicado: 14/12/2015
Por Tamae Garateguy

Diez pasos para hacer un corto de terror

A propósito del Festival Bogoshorts, la cineasta argentina Tamae Garateguy envió una lista de elementos necesarios para hacer un cortometraje de terror.

Tamae Garateguy codirigió la película argentinaUpa!,con la que ganó el premio a mejor película argentina en 2007. A tamae le obsesionan los temas relacionados con el sexo y la sangre, por eso dedicóPompeyaa estos temas. Tamae fue una de las invitadas al Festival Bogoshorts. Nadie mejor que ella para construir esta lista de recomendaciones para hacer un corto de terror.

1- LA IDEA: Empieza por lo que no se supone que deberías hacer. Una buena idea puede surgir de este punto de partida. Lo incorrecto te dará libertad para zambullirte en el mundo del terror.
2- LA ESTÉTICA: La estética más poderosa vendrá de lo que te rodea, tu familia, tu casa, tu barrio y sus colores, sus sonidos, su música. Allí estará la particularidad de la belleza de tu historia.
3- EL ALMA: Comienza por tus propios miedos. Para transmitir terror ¿Qué mejor que empezar por analizar tus temores? Y cuando lo hagas verás que casi todos tienen un origen infantil. Revísalo. Allí habrá un niño solo aterrado... que encontrará el alma de tu historia.
4- EL CLIMA: Primero deberás lograr un buen clima que desemboque en gran tensión. Para ello será importante tener un buen diseño sonoro, música y buen trabajo de cámara, el clima te permitirá crear un ambiente de inquietud en el espectador.
5- SONIDO: Fundamental a la hora de crear el clima, la tensión y luego el impacto, la sorpresa y el susto. Presta especial interés y trabajo a esta área,
ya que es la estrella de nuestro género en cuestión: el terror. No olvides los gritos, un buen grito siempre será fabuloso.
6- MUSICA: Llevarás lo emocional a través de ella. No sólo lo melódico, puedes tener acoples, notas disonantes, ruidos hechos con instrumentos, tonos...
7- CÁMARA: Se preciso con el trabajo de cámara. En terror el espectador, está especialmente atento a lo que muestra la cámara y a lo que no.
8- ASUSTAR: Es fundamental que el espectador tema. Puede ser a través de un susto sencillo que se da a través de la sorpresa o a través del exceso (gore) o también sintiendo la cercanía de lo siniestro (algo familiar que se vuelve ajeno y horrible)
9- EFECTOS ESPECIALES: Que sean reales siempre es más expresivo, ¡ten en cuenta que llevan mucho tiempo!
10- SIMPLEMENTE SANGRE: Ya sea en cataratas para una fiesta gore o simplemente una gotita de sangre cayendo de un ojo a punto de explotar, un poco de sangre siempre es hermoso.

REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.