¿Cuáles son las posibilidades de 'El abrazo de la serpiente' en los Óscar?
Publicado: 14/01/2016

¿Cuáles son las posibilidades de 'El abrazo de la serpiente' en los Óscar?

La película de Ciro Guerra fue seleccionada entre una lista de 9 producciones. Está en carrera con 'A War' de Dinamarca', 'Son of Saul' de Hungría, 'Theeb' de Jordania y 'Mustang' de Francia.

Rodada en blanco y negro, la producción de Ciro Guerra El abrazo de la serpiente, cuenta la historia de dos científicos extranjeros que llegan a Colombia para adentrarse en lo más profundo del Amazonas, guiados por el nativo Karamakate y con ansias de encontrar una planta sagrada. Esta historia fue seleccionada este 14 de enero, como una de las películas que competirá por el Oscar a Mejor película extranjera.

Entre las cintas con las que tendrá que competir el realizador colombiano para seguir aspirando al premio están A War del danés Tobias Lindholm; Mustang, del francés Deniz Gamze; Son of Saul, del húngaro László Nemes y Theeb, del jordano Naji Abu Nowar.

La película del colombiano ya ha recibido distintos reconocimientos en festivales internacionales y nacionales de cine. Entre ellos se encuentra el premio a la mejor película en la Semana de la Quincena durante el Festival de Cannes, el premio a  la mejor película en la categoría de ficción del Festival de Lima, ocho premios en los Premios Macondo en Colombia y cuatro premios Fénix en México.

Para el crítico e investigador de cine Pedro Adrián Zuluaga, los festivales son el gran medidor para que una película llegue hasta estas instancias. "Creo, sin excesos de nacionalismo, que en en esta lista hay películas importantes, pero sin duda El abrazo de la serpiente tiene bastantes posibilidades. La película tiene elementos de exotismo, pero también habla del hombre blanco, la mirada es muy ‘hollywoodense‘ en el sentido en que da una mirada actual del Amazonas como un espacio de redención del mundo occidental. Además de los méritos cinematográficos, esta película es una oportunidad para hablar del intercambio de saberes entre dos culturas, que finalmente es de lo que habla esta historia".

Por otro lado, Rafael Sarmiento, reportero y crítico de TNT en la alfombrar roja, comentó que es muy difícil predecir al ganador de esta lista: “siempre hay algunas categorías más legibles que otras porque en algunas tenemos referencias de otros festivales o expertos. Sin embargo, en la categoría a mejor película extranjera, no hay ningún organismo que pueda indicarnos con seguridad nada, los resultados de otros festivales y el recorrido con el que viene categoría siempre son dispares”.

Aunque Sarmiento resalta que para él la riqueza de la película está en que “Ciro Guerra logró convertir una historia local en algo muy universal, muy sensible, además de la excelente producción”, también confesó que tiene una fuerte competencia dentro de las cinco nominadas.

Para él, la película que se muestra como la gran favorita a ganar la estatuilla dorada es Son of Saul de Hungría, pues además “de la magnífica historia, es la única cinta que está grabada en cámara celuloide”. Por otra parte, expresó que Mustang, película francesa, será un gran rival del El abrazo de la serpiente en la recta final.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.