Urban: Un circo concierto que va mas allá de la ficción
Publicado: 18/12/2015
Por Mónica Jaramillo Arias.

Urban: Un circo concierto que va mas allá de la ficción

Danza, música en vivo y acrobacias. Un espectáculo que llega desde Londres y combina lo mejor del circo y el hip-hop.

Lo que más llama la atención de Urban es que las historias que se muestran no tienen nada que ver con la ficción. Los integrantes, que en su mayoría son colombianos, fueron rescatados de un escenario de violencia en donde la música y el circo fueron su salvación. Todo comenzó hace cinco años, en el sur de Francia, cuando la artista inglesa Felicity Simpson, fundadora de la Fundación Circo para Todos, con sede en Cali, Bogotá y Londres, escogió a los mejores estudiantes de la academia para conformar un show que mostrara al mundo el dinamismo y las historias de vida que caracterizan a los artistas colombianos.

Con esta propuesta, que combina danza, música en vivo y acrobacias, la compañía logró darle la vuelta al mundo durante cinco años. Y después de una gira exitosa por ciudades como Londres, Nueva York, Sidney, Washington, París, Edimburgo y otras ciudades de Europa, América y Oceanía, este grupo de artistas llega por primera vez a Bogotá.

Con una excelente puntuación de los críticos, el show ha sido reseñado por medios internacionales como The Guardian donde lo han calificado como un espectáculo de “energía pura, lleno de talento y con verdadera actitud”. Incluso Adrew Nairne, director ejecutivo del Consejo de las Artes de Inglaterra, llegó a asegurar que las presentaciones de estos artistas “demuestran que el circo puede ser excepcional”.

Lo interesante, y diferente a la vez, es que los integrantes de Urban son ellos mismos. No interpretan papeles, ni juegan roles, sino que viven y vibran en el escenario con sus propias historias de vida y su personalidad. No es una, sino varias historias contadas a través de la lírica y la poesía donde en sesenta minutos “los hijos de la calle”, en una selva de cemento, encuentran la esperanza a través de la música.

Según Felicity Simpson, fundadora y directora del show, “Colombia es un país de contrastes y en Urban los espectadores pueden encontrar la violencia y la alegría, pero sobre todo eso que te salva: la música y la danza que están en las venas de estos artistas".  Por esta razón, la inglesa cree que todos deberían ver este espectáculo. "Los bogotanos van a recargar sus baterías de energia y esperanza, pues más allá de la violencia que se muestra, es una pieza inspiradora”.

Los 17 integrantes de Urban aterrizaron desde Europa el primero de diciembre y desde entonces entrenan de cuatro a seís horas diarias tras las bambalinas del Teatro Colón para presentar a los Bogotanos este show. Después de ocho funciones en este escenario, la agrupación hará ocho presentaciones más en la estación ArteViva de la Sabana: Una carpa de circo que funciona como espacio alternativo del Teatro Colón y que se encuentra ubicada en una antigua estación del ferrocarril de Bogotá. Con ello se pretende impulsar este nuevo lugar como un espacio cultural y prosicionar a Urban como el mejor plan navideño de la temporada. Además de disfrutar del show, la gente podrá llegar allí en el tren de la Sabana desde las estaciones de Usaquén y Gran Estación.

*

Urban estará en la capital hasta el 30 de diciembre. Del 16 al 23 en el Teatro Colón y del 24 al 30 en el espacio ArteViva de la Sabana. El precio de la boletería oscila entre 30.000 y 60.000 pesos.

 


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.