Hans Zimmer: De la oscuridad del cine a los conciertos en vivo
Publicado: 07/01/2016
Por AFP

Hans Zimmer: De la oscuridad del cine a los conciertos en vivo

El compositor Alemán vencerá por fin su miedo escénico. A partir de abril cumplirá su sueño de actuar en directo y durante la gira interpretará algunas de sus bandas sonoras más populares, como "El rey león" y "Gladiador".

Zimmer, de 58 años, ha compuesto música para más de 150 películas en una ilustre carrera que abarca más de 30 años, ganando dos Globos de Oro, cuatro Grammys y el Óscar de 1994 por "El rey león". 

El compositor, que se hizo un nombre en las décadas de los 80 y los 90 con "Rain Man", "Thelma & Louise" y "Conduciendo a Miss Daisy", sigue hechizando a los espectadores con bandas sonoras recientes como "Piratas del Caribe", "Interestelar" y "12 años de esclavitud". Pero siempre había mantenido un perfil bajo. 

"Siempre he tenido miedo escénico", dijo en una entrevista en Londres antes de iniciar una gira europea que comenzará en esta ciudad el 6 de abril, y que pasará por otras 30. 

A pesar de ser el más "hollywoodiense" de los compositores europeos, Zimmer se burla de la acusación de haberse vuelto totalmente estadounidense. "Cuando hablo alemán tengo acento inglés, cuando hablo inglés tengo acento alemán, pero cuando hago música, sin duda tengo un acento alemán", dijo.

Además, añadió que las razones por las que le gusta ser compositor de cine "es porque tienes mucho control" sobre el trabajo.

La primera película que realizó Zimmer en Estados Unidos fue ‘Rain Man‘. “Es una ‘road movie‘ estadounidense arquetípica", recordó el compositor del film que le valió la primera de sus nueve nominaciones al Óscar a la Mejor Música.  "Para Barry (Levinson, el director), era importante que los ojos de ‘Rain Man‘, la forma de ver Estados Unidos, fuera a través de unos ojos extranjeros, y que cuando escucharas a América, lo hicieras con oídos extranjeros", añadió. 

‘Un concierto de rock‘n roll‘

Zimmer aceptó el trabajo después de que Levinson se presentara sin avisar en su casa de Londres, a pesar de no tener un guión. 

"A veces no leo el guión, porque si el director te dice la historia, ya sabes lo que hay en su cabeza ... y ya estás en el camino correcto", explicó. "¿Tengo que ver la película? No, pero tengo que saber lo que el camarógrafo piensa. Me gusta sentarme con el director de fotografía y hablar de sus ideas, de su elección de colores".

Con este enfoque, ha trabajado con algunos de los directores más notables de Hollywood, entre ellos Christopher Nolan, Ron Howard, Nancy Meyers y Ridley Scott. 

Como cuenta en la entrevista, Zimmer pensó en rechazar "El Rey León", pero se dejó influir por su hija pequeña, y el trabajo pronto se convirtió en un proceso catártico y profundamente personal. "La historia es sobre un padre que muere y mi padre murió cuando yo era muy joven. De repente tuve que pensar realmente en eso. Por lo tanto, se convirtió en algo importante", narró. 

Por otra parte,"Yo no quería hacer animación, no quería hacer una película para niños, pero mi hija tenía 5 años y, como a todos los papás, me gusta impresionar" a mis hijos, dijo. "Así que dije ‘ok, lo haré por mi hija, será fácil‘". 

A pesar de admitir que padece miedo escénico, este músico autodidacta, que dice haber recibido sólo dos semanas de clases de piano en toda su vida, tiene ganas de experimentar la "adrenalina diferente" de un espectáculo en vivo. 

Durante sus conciertos, tocará el piano, la guitarra y el banjo. Asegura que tiene "muy mal gusto para elegir instrumentos" pero en sus conciertos estará rodeado de 76 personas, entre el coro y la banda, por lo que el espectáculo que dará "se parecerá más a un concierto de rock‘n roll".

*

Aquí una lista de otras de sus composiciones:

El Gladiador



Sherlock Holmes

Piratas del Caribe



The amazing spiderman



Pearl Harbor


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.