Colombia llegó a la Antártida
Publicado: 29/01/2016

Colombia llegó a la Antártida

‘Operación Antártida’ es el documental que narra la travesía de 95 colombianos hacia el Polo Sur y la importancia de la misión científica que la motivó.

La Antártida también es conocida como el sexto continente o continente blanco. El estudio de su biodiversidad, particularmente resistente a las bajas temperaturas, interesa a científicos de todas partes del mundo. En tiempos de cambios climáticos y extinción de fauna y flora, la atención sobre esta zona ha aumentado.

Por todo esto, la expedición colombiana no es un suceso menor. Que el buque ARC 20 de Julio de la Armada Nacional haya logrado surcar Cabo de Hornos –considerado como uno de los puntos náuticos más peligrosos de la tierra - logrando llegar a buen puerto, significa que Colombia puede dar inicio a una serie de investigaciones con el material recogido.

Por ejemplo, hay una relación directa entre la Antártida y Colombia, pues las ballenas yubarta se desplazan 8 mil kilómetros desde las gélidas aguas del sur hasta las costas del Pacífico colombiano con el fin de parir sus crías, lactar y aparearse.

Pero más allá del interés científico, hay un interés político. Solo las naciones que hayan incursionado científicamente en la Antártida podrán ser parte de una votación que tendrá lugar en el año 2048 sobre qué hacer con el sexto continente.

¿Por qué tanto interés? la Antártida es la mayor reserva de agua dulce del planeta.

Todo esto se explica en Operación Antártida, el documental realizado por la productora Lulo Films que se emitirá por Telecafé el próximo domingo 31 de enero a las 8:30 p.m. en simultáneo por Teleislas, Canal Capital, Teleantioquia y Canal Tr3ce. Y a las 9:05 p.m se transmitirá en diferido por Telepacífico y Canal TRO.

El apoyo financiero del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en todas las instancias de la producción ha sido clave. La iniciativa parte de una acción enmarcada en el proyecto ‘Implementación del modelo convergente de la televisión pública en Colombia’, una forma de sinergia entre productoras nacionales asociadas a otras internacionales para generar contenidos audiovisuales. 

La apuesta del gobierno a través del MintiC también está dirigida a fotalecer los canales de televisión públicos regionales. El documental Operación Antártida es una buena muestra de resultados.

Sobre el estado del cine nacional y las producciones para canales regionales lea Otras pantallas


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.