Un libro colombiano conquista la Feria de Bolonia
Publicado: 25/02/2016
Por RevistaArcadia.com

Un libro colombiano conquista la Feria de Bolonia

Conquistadores en el Nuevo Mundo, un libro hecho en Medellín y escrito e ilustrado por dos españoles, recibió una mención especial en la feria de literatura infantil más importante del mundo.

El Bologna Ragazzi es la máxima distinción que puede recibir un libro infantil. Desde hace más de 50 años, la Feria del Libro Infantil de Bolonia reconoce la excelencia editorial en cuatro categorías: Ficción, No Ficción, Ópera Prima y Nuevos Horizontes. Fue en esta última –que reúne la producción editorial en países donde esa industria  está en desarrollo-  en la que Conquistadores en el Nuevo Mundo, escrito por Grassa Toro e ilustrado por Pep Carrió, recibió una  mención especial.

“Todo lo que se cuenta en este libro tiene como fuente las crónicas de Indias y nada más. No es un libro de historia, la historia la escriben los historiadores, no los cronistas. Tampoco es un libro que pretenda establecer ninguna verdad acerca de aquel extraño, excepcional y tantas veces siniestro episodio que fue la conquista española de América. (…) No se busque de aquí en adelante lo que no hay y, si acaso, disfrútese de lo que sí ofrece: una antología de anécdotas y algunos comentarios que reavivan la memoria de un universo literario con el que los cronistas pretendieron volver real lo que ante sus ojos y oídos se presentaba como esplendida fantasía” se lee en el prólogo.

Ambos  españoles se embarcaron en la empresa de dar vida a estos pasajes atávicos. Grassa Toro investigó documentos de la época, especialmente en las crónicas de Indias, encontrando relatos de estos hombres enfrentados a tierras indígenas y a sus fenómenos sorprendentes. Tigres, osos hormigueros, flechas envenenadas por esos salvajes que aún no conocían la pólvora, pero que manejaban venenos letales. Un universo maravillosamente extraño, narrado desde la fantasía y el asombro, revela la crudeza del exterminio que supuso el encuentro.

El ilustrador Pep Carrió recolectó trozos de madera que atracaron en las costas españolas, seguramente restos de navíos naufragados, para hacer con ellos máscaras de rostros. Tótems que representan a cada uno de los hombres que, con mayor o menor infortunio, cuentan en primera persona su historia.

En 2014 Conquistadores en el Nuevo Mundo fue incluido entre Los mejores libros para niños y jóvenes por decisión del Banco del Libro de Venezuela y en 2013 fue incluido en el Plan Nacional de Lectura y Escritura coordinado por el Ministerio de Cultura de Colombia para todos los colegios del país.

El libro comparte la mención especial con dos títulos de editoriales latinoamericanas, Amanuta de Chile y Calibroscopio de Argentina. El ganador de la categoría fue el libro ‘Tongue Twists’ editado por Kalimat de Emiratos Árabes. Este año los expertos que conformaron el jurado fueron la editora Dolores Prades (Brasil), la periodista Claude Combet (Francia), el escritor Wally De Doncker (Bélgica), la diseñadora gráfica Silvana Amato (Italia) y el ilustrador Emiliano Ponzi (Italia).


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.