Los 5 de Monsalve: Del jazz bebop al rock andino y caribeño
Publicado: 23/03/2016
Por Jaime Andrés Monsalve

Los 5 de Monsalve: Del jazz bebop al rock andino y caribeño

Dos Castro, uno estadounidense y otra colombiana, cada uno con su propia visión del jazz. Además, Harbey Urueña con una propuesta de pasillos, bambucos y bundes; Caetano Veloso hace un álbum con Gilberto Gil y el panameño Cienfue mezcla el rock con la música andina y del caribe. Estos son los recomendados del director musical de la Radio Nacional de Colombia.

Joe Castro, Lush Life: A Musical Journey

El pianista Joe Castro (1927–2009) es una de las figuras menos conocidas del jazz estilo bebop, entre otras porque cambió la vida de los bares por la comodidad que le brindó una esposa rica en Beverly Hills. Esta colección de seis discos fue grabada allí y muestra su intimidad y virtuosismo.

Tatiana Castro y Francisco Salgado, Ugly Beauty

También pianista de jazz y con el mismo apellido que el gran Joe, esta colombiana radicada en Buenos Aires imparte clases y ha grabado al menos dos trabajos. El más reciente es un homenaje a Thelonious Monk a dúo, en compañía de la armónica y el trombón del porteño Francisco Salgado.

Harbey Urueña, Sin pretensiones

El trombón, instrumento cercano a la música clásica, la salsa y el jazz, cobra otro significado en boca del tolimense Harbey Urueña, que lo ha llevado a los Andes. Pasillos, bambucos y bundes se pasean por esta rara avis, un alarde de originalidad y frescura con apoyo de bandola, bajo y batería.

Caetano Veloso y Gilberto Gil, Dois amigos, um século de música

Los fundadores y más importantes exponentes del tropicalismo, que nació hace 50 años y de manera paralela a vanguardias como el cinema novo, se unieron para celebrar cinco décadas de música, creación y vidas paralelas.

Cienfue, Monstruo

Por razones musicales y de ego, conocimos al panameño Camilo Navarro, Cienfue por el sencillo Mi colombiana. Diez años después, regresa con su mezcla de rock, dubstep y elementos de la música andina y del sonido caribe. Incluye una curiosa versión del Come As You Are, de Nirvana.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.