Van Gogh Alive o las exposiciones modernas
Publicado: 16/05/2016
Por Daniel Rivera Marín

Van Gogh Alive o las exposiciones modernas

Van Gogh Alive, una exposición multisensorial de más de mil dibujos y novecientas pinturas del artista, abrió este jueves 12 de mayo en Medellín, estará en Bogotá desde el 25 de julio y terminará su recorrido por Colombia en Cali, donde estará abierta al público desde el 8 de noviembre.

En la exhibición Van Gogh Alive hay un momento clave: en las pantallas —esparcidas asimétricamente por la Caja de Madera de Plaza Mayor, en Medellín— se ve la mirada penetrante de uno de los autorretratos del pintor, justo la música pasa de las dulces tonalidades mayores a las melancólicas menores y los ojos de Vincent Van Gogh se acercan en un zoom que oscurece el salón. La imagen sobrecoge hasta a los niños que corren encima de las pantallas que están dispuestas en el suelo. Pasan unos segundos y estallan los colores de un campo que está en temporada de siega, los niños vuelven a correr.  

Van Gogh alive the experience tiene un truco: impresionar, conmover, es efectista, saca La noche de las estrellas, Los girasoles, Los comedores de papas, Almendro en flor, Lirios, los autorretratos —las 900 obras que el neerlandés pintó entre 1881 y 1890—  de las galerías silenciosas y les das un efecto acompañado de música, luces, zooms in, zooms out, lo que a veces parece un narcótico que hipnotiza, como cuando el salón se inunda de un azul marino y la luz de la luna temblorosa  

No es una exposición ni una muestra, los mismos organizadores lo dicen: es una experiencia y eso se confirma cuando aparece un pintor que, con su barba de mentiras, se pasea entre la gente tomándose fotos, jugando con los niños, todos asombrados por el color y la música, todos preguntando por qué en aquel cuadro tiene tapada una oreja.

La idea es de Grande Exhibtions, dueños del Museo Leonardo Da Vinci ubicado en Florencia, Italia, y dueños también de su exposición itinerante. Justo en uno de esos viajes se dieron cuenta de que el arte y las maneras clásicas de presentarlo se estaba quedando entre eruditos y aficionados, dejando a muchos por fuera, así quisieron contar una historia con el arte y no encontraron un mejor autor que Van Gogh: por los colores, por el estilo, por la vida.

“Mira esa mirada de Van Gogh profunda hacia ti, te está mirando, y eso impacta”, dice Francisco Goñi, director General de Grande Exhibitions y no le falta razón, “eso le dice mucho más a las nuevas generaciones que estar parado frente a un cuadro, esta es una manera de divulgar, de crear una experiencia única porque Van Gogh fue un impresionista del color”.

Van Gogh Alive es la primera exposición de su tipo y pueden venir más, aunque todavía no está muy claro. La exposición se abrió este jueves 12 de mayo en Medellín, estará en Bogotá desde el 25 de julio y terminará su recorrido por Colombia en Cali, donde estará abierta al público desde el 8 de noviembre.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.