Víctor Gaviria: Canciones para el purgatorio paisa
Publicado: 28/07/2016
Por Víctor Gaviria

Víctor Gaviria: Canciones para el purgatorio paisa

El cineasta, guionista, poeta y escritor de Medellín, director de 'La vendedora de rosas' y 'Rodrigo D. No futuro' comparte una lista de temas para hacerse una idea de las duras realidades sociales y culturales de su región de Antioquia.

Ahora que he estado trabajando en La mujer del Animal, que es nuestra última película, me interesó mucho la música parrandera paisa hecha por dos autores populares hasta la raíz, Gildardo Montoya y Octavio Mesa, ambos dos personajotes y dos artistas provenientes del alma del pueblo más profunda...

El primero murió en los setenta pero sigue resucitando cada diciembre, y el segundo es una biblia de la cultura campesina antioqueña (murió hace cinco años por lo menos, amado por Juanes), sus más de doscientos temas son la puesta en escena del universo antioqueño, es un verdadero testamento del paisa. De Gildardo Montoya está "Porque te quiero te aporrio", un tema tan atroz, pero tan perfecta y conscientemente escrito que parece el guión de La mujer del Animal, pero tan cínico que no cupo en la película.

*La lista de los temas de Octavio Mesa es la siguiente:
-El Mentiroso
-Llegó verraco...
-Merceditas
-Cantando al revés
-El diciembre campesino
-El montañero
-La bruja
-El jornalero
-El duende alegre
-La putería

Y los temas de Gildardo Montoya:
-El de Bolombolo
-Porque te quiero te aporrio
-El andariego
-Dele por ahí...
-El transistor
-No me llores ni te lloro
-El gato de mi vecina
-Diciembre alegre
-Se me para el corazón
-Se paró el negocio

* En el momento que se elaboró el playlist, algunas canciones no estaban disponibles


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.