Juan Calzadilla, ganador del Premio León de Greiff 2016
Publicado: 11/08/2016
Por Revistaarcadia.com

Juan Calzadilla, ganador del Premio León de Greiff 2016

El poeta venezolano recibió el galardón al mérito literario que entrega la Fiesta del libro y la cultura de Medellín. Es la primera persona que recibe el honor, que fue creado en el 2015 para celebrar la obra de autores iberoamericanos.

El poeta venezolano Juan Calzadilla es el primero ganador del premio León de Greiff al Mérito Literario, creado en el 2015, que entrega la Fiesta del libro y la cultura de Medellín. El premio reconoce y realza la obra, sea poesía o prosa, de autores iberoamericanos. 

Calzadilla, quien es ensayista, crítico de arte y artista plástico además de poeta, nació en 1931 en Altagracia de Orituco. Llegó al espacio literario venezolano con Primeros poemas (1954) y con su más reciente publicación  Noticias del alud (2009) completó veinticinco poemarios. Su obra está asociada a movimientos estéticos de vanguardia y a una concepción muy amplia de la palabra y la ciudad. La ciudad contemporánea y la urbe occidental hacen parte de sus temáticas más recurrentes. Por su formación como artista plástico incorpora, en ocasiones, elementos del dibujo y la caligrafía a sus poemas. 

El jurado, integrado por los poetas colombianos Juan Manuel Roca, Santiago Mutis y Piedad Bonnett, además del venezolano Alberto Barrera Tyszka y el profesor de literatura de EAFIT Juan Camilo Suárez, escogió a Calzadilla por decisión unánime el viernes, 5 de agosto. “Calzadilla es un poeta crítico, insatisfecho con la realidad, pero no usa una retórica solemne para oponerse a ella, sino que usa la ironía, la transgresión y el humor para conseguir que el lector llegue a la duda y se haga preguntas”, manifestaron los jurados en el acta firmada en la Universidad EAFIT. La ceremonia de premiación se celebrará el 14 de septiembre, en Medellín, durante la Fiesta del libro y la cultura.  

Aquí compartimos algunos poemas del autor:

Estética de bolsillo

Si todo está permitido, nada es imprevisible.
Por tanto, no hay secreto, no hay misterio,
No hay enigma, no hay originalidad.
Apenas un catálogo a la mano.

Derecho a réplica

Cuando la naturaleza respeta tu vida
Y te salva por un tris en el momento
En que estás a punto de perecer
Es porque ya se la habrá arrebatado a otro.
La naturaleza no suelta prendas.
Pero cuando es a ti a quien, en una segunda vuelta,
La arrebata, es porque sabe que
No tienes derecho a réplica.
Ni más alternativa.

Asilo en otro cuerpo

Mi cuerpo es el lugar donde momentáneamente
he encontrado asilo. Lo que más temo en este nuevo
estado es que pueda ser víctima de una orden de
desocupación y que entonces no tenga yo
otro cuerpo a donde ir.

A menos que me asignen cupo en un galpón del cielo.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.