'El Nombre', una comedia distinta
Publicado: 10/09/2016
Por Sergio Rodríguez

'El Nombre', una comedia distinta

El Teatro Nacional la Castellana estrenó la obra el 8 de septiembre, con las funciones de jueves a domingo, hasta el primero de octubre. Una comedia imperdible.

Son 5 personajes en un apartamento, unas cuantas copas de vino, un buffet marroquí, una bicicleta estática y un bebé que está pronto a nacer. Son 2 mujeres y 3 hombres que comienzan afablemente a conversar entre ellos y se ríen de sus propias ocurrencias hasta que sacan a colasión el tema central de la obra: ‘cómo llamar al futuro integrante de la famlia‘. El nombre me lo reservo para que vayan a verla, pero hace que exploten en discusiones jocosas y un tanto sesudas, que roban risas nerviosas al público por más que la razón sea un poco nimia, una situación común que expone los conflictos de la vida diara en una gran puesta en escena. 

Johana Morales es una actriz venezolana y una de las pocas personas jóvenes que están dedicadas a la producción de teatro. Cuetna que lleva dos años persiguiendo el texto y que lo consiguió finalmente hace uno. "Me entró esa obsesión loca porque quería ‘El Nombre‘ y una vez que conseguí el texto me puse en la tarea de buscar a un director, que siempre es lo más complejo, y me sugirieron a Mario Morgan y no tuve el menor reparo en decir que sí. Es una decisión totalmente acertada con la que me siento muy honrada. Después vino la búsqueda de los actores, el director de arte. Es una producción muy compleja", dice Morales.

El director uruguayo Mario Morgan ha trabajado en Colombia desde hace más de 20 años, ha dirigido obras como Amores que matan, A Fanny lo que es de Fanny entre muchas más. Dice que no se trata de una comedia cualquiera, que no es un clásico vodevil: "Esta es una comedia que cuando llega al segundo tramo de la historia te recuerda mucho, depronto, a una película  de Almodovar. Hay 2 mujeres al borde del ataque de nervios y 3 hombres que las siguen en ese trance y todo eso estalla a propósito de un hecho trivial -como estallan las discusiones en la vida- que desemboca en una crisis enorme y que provoca que cada uno comience a sacar los trapitos sucios al sol. Una situación, aparantemente, dramática, muy seria, provoca en el espectador risa. Esa es la propuesta distinta".

La obra no es una comedia que sirva como "excusa para que la gente salga y se ría, sino que en esa misma risa, que a veces puede ser risa nerviosa, se encuentren un poco identificados. En el caso de El Nombre, todos hemos tenido una reunión en casa si viene un bebé. Lo que pasa es que acá desata una conversación, un poco más compleja e intelectual que los lleva a la histeria y a la locura" dice Morales.

La obra está protagonizada por Nicolás Montero, Sandra Reyes, Elkin Díaz, Mario Duarte y Paula Estrada, se presentará hasta el primero de octubre en el Teatro Nacional La Castellana de jueves a domingo y las entradas las pueden conseguir aquí


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.