26 banderas, una utopía
Publicado: 12/10/2016
Por Revistaarcadia.com

26 banderas, una utopía

En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se inaugura ReBandera, en la que 26 artistas exhiben una bandera creada a partir de la idea de la utopía, en honor a los 500 años de la famosa obra de Tomás Moro. La muestra estará hasta enero del 2017.

Sobre la calle 26, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, 26 banderas se ondean. Se cumplen 500 años de la Utopía de Tomás Moro y la Fundación Más Arte Más Acción reunió a 26 artistas para que diseñaran su propio estandarte para reflexionar sobre la violencia, la paz, la utopía, la memoria y el futuro. ReBandera estará del 12 de octubre al 17 de enero de 2017.

Según el artista y director de la fundación, Fernando Arias, no se trata de “reemplazar un símbolo patrio ni marcar territorios. Por el contrario, la idea es que estas banderas trasciendan fronteras y ondeen historias que nos hagan reflexionar individualmente, para construir un imaginario colectivo que nos sitúe en el presente, pero mirando hacia el futuro". El Centro de Memoria se eligió como lugar exposición por los valores de la institución de promover y fortalecer la memoria de las distintas luchas sociales como construcciones para la paz.

Participan artistas como Miguel Ángel Rojas, Libia Posada, Carolina Caycedo, Fernando Arias, Wilson Díaz, Adriana Arenas y Antonio Caro, que han trabajado sobre los símbolos patrios como herramientas para la construcción de nación. Olga Robayo y Marius Wang diseñaron su bandera en la que entienden la utopía no como un fin sino como un “camino en la construcción de un paisaje común, donde prima la vida, en armonía con la biodiversidad del territorio que comprende Colombia. Queríamos que nuestra propuesta se acercara a la gente a partir de alguna referencia común. Por esta razón nuestra bandera toma como base diseños geométricos indígenas, el conocido tricolor patrio y los significados a los que ha sido ligados”.

Por su parte, Bastardilla, otra de las artistas, sobrepone moscas en su bandera “como un intento para comunicar el rechazo a ese símbolo patriótico, con esos insectos que buscan alimentarse de cualquier inmundicia. Resignificar un símbolo patrio puede ser claramente un juego, pero también una continuación de su fuerza legitimadora”.

Durante la inauguración se instalarán las obras resultantes de la convocatoria SoundScape en la que se invitaron a músicos y artistas del sonido para que en un minuto evocaran a qué les suena un proceso utópico. También se lanzará del tercer volumen de los libros Somewhere, Better Than y This Place que recopilan las reflexiones de todos los artistas y otros profesionales que han trabajado con la fundación Más Arte Más Acción durante el pasados lustro.

"¿Qué benévolas prevenciones se hacen a favor de labradores, carboneros, braceros, carreteros y carpinteros, sin los cuales sería imposible que subsistiera el Estado? Porque, una vez que han consumido su edad viril en el trabajo […] se les paga, desgraciadamente, con la más mísera de las muertes" escribó Moro. 500 años después, 26 banderas se cruzan entre la indignación y la esperanza por el momento que vive el país.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.