Arcadia sugiere… Escenario en construcción
Publicado: 18/11/2016
Por RevistaArcadia.com

Arcadia sugiere… Escenario en construcción

La obra está ubicada en la rotonda de la Carrera 3 con 19 (Las Aguas).

Con la idea de generar una nueva visión de arte público en Bogotá, alejada de los tradicionales monumentos conmemorativos, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural presentan en la rotonda ubicada en la carrera 3 con 19 la obra ‘Escenario en construcción’ del cartagenero Oswaldo Macía, ganador del Primer Concurso Internacional Museo a Cielo Abierto.

Entre las 89 propuestas presentadas, el jurado compuesto por Cuauhtémoc Medina González, curador y crítico de arte; Lucrezia Cipittelli, investigadora con doctorado en Historia del Arte de la Universidad La Sapienza en Italia; Ana Patricia Gómez, arquitecta de la Architectural Association de Londres; y Fernando Cortés, arquitecto con Máster en Urbanismo de la Universidad de París, escogieron la obra de Maciá, entre otras cosas, por ser la primera escultura sonora de la ciudad.

El escenario de 5 cubos y 5 conos construidos en acero, de donde salen sonidos de 1.900 especies de aves que existen en Colombia, contrasta con los pitidos de busetas y carros en el centro capitalino. Para la construcción de la obra el artista recibió $200 millones de pesos. Según los jurados: “Esta estrategia de intervención es una forma de activación del espacio anónimo urbano, transformando el lugar en un sitio de articulación entre el territorio urbano y la naturaleza circundante (los cerros orientales)”. Así pues, los espacios, antes invadidos por basura y escombros de construcción, dan cabida a obras de arte, en un incitativa de pluralidad cultural para destacar.  


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.