Las pinturas de las FARC
Publicado: 31/01/2017
Por Daniela Hernández

Las pinturas de las FARC

En un curso que duró alrededor de ocho días, los guerrilleros agrupados en el campamento mixto temporal de la vereda La Elvira, en Buenos Aires, Cauca, utilizaron pinceles por primera vez en su vida. Paisajes imponentes, ríos, mares y flores fueron las imágenes con las que materializaron sus ideas para el futuro.

Sin ninguna referencia al combate o a la guerra, este conjunto de cuadros de autoría de las FARC parece un homenaje a la naturaleza. El ejercicio de pintar los sueños fue propuesto por un instructor voluntario, durante un taller de pintura. Se hizo en el marco de la pedagogía que se ha venido impartiendo en los centros de concentración desde que inició la implementación de los acuerdos de paz. Según el comandante “Rolando”, se trata de una iniciativa propia que no hace parte de ningún proyecto del gobierno.

Una vez adquiridas ciertas nociones básicas de teoría, en un curso que duró alrededor de ocho días, los guerrilleros agrupados en el campamento mixto temporal de la vereda La Elvira, en Buenos Aires, Cauca, utilizaron pinceles por primera vez en su vida y pintaron lo que esperan encontrar cuando se reinserten a la sociedad. Paisajes imponentes, ríos, mares y flores fueron las imágenes con las que materializaron sus ideas para el futuro: “Yo me inspiré en las montañas porque es el lugar en el que hemos vivido los 52 años de guerra”, expresó Andrés Micolta al noticiero NC Noticias (ver vídeo abajo), mientras describía su obra Los colores de la montaña.

Así, mediante espacios de formación que aprovechan el arte como herramienta de cambio, quienes pertenecieron a las filas de las FARC tienen la oportunidad de descubrir y desarrollar talentos que serán importantes en el proceso de resocialización, al que se enfrentarán con dificultades inminentes como la falta de estudios y el analfabetismo. Programas que involucran la danza, la música y el teatro también hacen parte del cambio con el que quieren entregar un mensaje claro al pueblo. “Nosotros no somos máquinas de guerra. Somos seres humanos”.

Para conocer más sobre esta historia, lea este reportaje de la revista Semana.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.