'A un brazo de distancia': evolución, arte y chimpancés
Publicado: 24/04/2017
Por Daniela Hernández

'A un brazo de distancia': evolución, arte y chimpancés

La exposición de la argentina Amalia Pica se exhibe en la galería NC-Arte hasta el 24 de junio. En sus palabras, es una muestra "bastante atípica", ya que surge de una larga observación de una comunidad de chimpancés en los bosques de Nigeria.

Amalia Pica presenta A un brazo de distancia en la galería NC- arte de Bogotá. La exposición de la artista plástica argentina transforma la ciencia en una expresión del arte contemporáneo. Se desprende de una residencia que hizo en el Parque Nacional Gashaka, en los bosques de Nigeria, donde trabajó desde un centro de investigación especializado en el estudio de primates. 

Durante los procesos de observación, la artista centró su mirada sobre una pequeña comunidad de chimpancés en vía de extinción, genéticamente muy diversos y los estudió a partir de las herramientas que construyen al intervenir ramas de árboles para cumplir diversas funciones cotidianas

A partir de estas herramientas, que revolucionaron la ciencia cuando se observaron por primera vez en los años 60, Pica explora esta cercanía evolutiva con los humanos en diversos formatos que mezclan el video y el audio, con técnicas como el ready-made, la escultura, la fotografía y la instalación. “Compartimos el 96,4% del ADN con ellos. Te podrían hacer una transfusión de sangre y tu cuerpo la aceptaría. Realmente son nuestros primos, genéticamente”, señala la artista, para quien esta experiencia significó un proceso muy interesante a nivel artístico y una alternativa en sus usuales focos de interés.

A un brazo de distancia se exhibe hasta el 24 de junio en la galería NC-Arte (Cra. 5 # 26b- 76) en Bogotá, en horarios de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes, y de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. los sábados.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.