Angiolo Mazzoni en Colombia
Publicado: 23/06/2017
Por revistaarcadia.com

Angiolo Mazzoni en Colombia

Una nueva exposición de la Universidad Jorge Tadeo Lozano reúne algunas de las obras y proyectos que el ingeniero italiano creó para Colombia a mediados del siglo pasado.

Durante 15 años, Angiolo Mazzoni vivió en Colombia. El ingeniero y arquitecto italiano, uno de los más destacados del periodo entreguerras en su patria, estuvo en el país de 1948 a 1963. Mientras estuvo en Sudamérica generó proyectos, obras e ideas para las ciudades colombianas. Una parte de eso se concretó, y hasta sobreviven algunos de sus trabajos, mientras que otras propuestas nunca salieron de los dibujo y los bocetos.

Entre las obras más importantes del italiano están la Plazoleta de los Héroes, el antiguo Palacio de la Policía Nacional, el proyecto Plaza de Bolívar, el proyecto para el Palacio de Nariño, la Plazoleta San Bartolomé y la estación ferrocarril de Bogotá.

Mazzoni llegó a Colombia tras el final de la Segunda Guerra Mundial y se vinculó a la Universidad Nacional, donde trabajó desde 1948 hasta 1950. En ese momento lo nombraron director de la Oficina de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Trabajó ahí hasta 1953, y luego trabajó como ingeniero independiente. Diez años después, en 1963, pudo organizar una exposición sobre sus obras en el Museo Nacional de Bogotá. Fue lo último que hizo en Colombia. Volvió a Italia, donde falleció en 1979.

Desde el 15 de junio hasta el 29 de julio, la Universidad Jorge Tadeo Lozano le abre las puertas de su Edificio de Artes y Diseño a los que quieran conocer la obra de Mazzoni, cuyos aportes a la cultura colombiana son poco reconocidos. La exposición rescata la figura de un arquitecto que moldeó la cara de la capital y formó generaciones de ingenieros en el país. El público puede visitar la exposición de 8:00 am a 5:00 pm entre semana, y de 8:00 am a 12:00 pm los sábados, en la Calle 26 #4a-29.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.