‘Voces de Resistencia’, por mujeres afrocolombianas
Publicado: 31/08/2017
Por RevsitaArcadia.com

‘Voces de Resistencia’, por mujeres afrocolombianas

El Centro de Estudios Afrodiaspóricos creó este proyecto audiovisual que se lanzará el primero de septiembre en la Universidad Icesi de Cali.

Voces de Resistencia nació con el objetivo de visibilizar a las mujeres afrocolombianas. El proyecto consiste en varios volúmenes que retratan historias por medio de la música. El primero, el que se lanzará el 1 de septiembre, tiene doce canciones y va acompañado de un documental. A las 5:00 p.m. los caleños podrán escuchar voces de cuarenta alabadores provenientes de Pogué, un corregimiento de Bojayá. El evento será en el auditorio Manuelita de la Universidad Icesi y no tendrá costo la entrada.

Sobre el primer volumen de Voces de Resistencia

Este volumen reunirá a 37 alabadoras y 3 alabadores que cuentan historias de su región. El alabo es una expresión musical propia del departamento del Chocó, de las comunidades afrocolombianas. Consiste en cantos ancestrales que se dedican a los muertos como una forma de darles un último adiós y acompañarlos a otros mundos espirituales.

El 2 de mayo de 2002 Bojayá fue azotado por la violencia cuando una bomba destruyó la iglesia Bellavista y dejó más de cien muertos. Desde ese día, este canto tomó un significado aún más importante para los lugareños: los cantos también simbolizan un acompañamiento a vivos y a muertos. Es una forma para cuidar a los seres queridos.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2020 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.