Las mujeres triunfaron en los Emmy 2017
Publicado: 18/09/2017
Por BBC Mundo y Revista Arcadia

Las mujeres triunfaron en los Emmy 2017

La 69ª edición de los premios que entrega la Academia de Televisión de Estados Unidos, estuvo marcada por el protagonismo de las mujeres y la serie de la plataforma digital Hulu, "El cuento de la criada" fue la gran vencedora. Aquí la lista de ganadores.

El cuento de la criada (The Handmaid‘s Tale) de Hulu y la miniserie Big Little Lies de HBO fueron las grandes vencedoras de la 69ª edición de los premios de la Academia de Televisión de Estados Unidos, conocidos como los Emmy. Cada una de ellas recibió ocho galardones (cinco este domingo más tres el fin de semana pasado) y sólo quedaron por detrás del programa Saturday Night Live, que obtuvo nueve.

Las grandes decepciones de la noche fueron Westworld y Stranger Things, que no recibieron ningún premio. Sin embargo en el cómputo total no se quedan con las manos vacías porque la semana pasada consiguieron cinco Emmy cada una en las categorías técnicas.

El canal de televisión por cable HBO obtuvo un total de 29 premios por 20 de Netflix. Pero Hulu se convirtió en la primera plataforma de streaming en ser galardonada con el premio a Mejor Serie. 

La gala de la noche del 17 de septiembre fue presentada por el comediante Stephen Colbert, conductor del programa Late Show.

Principales ganadores

Los vencedores en las categorías más destacadas fueron:

Los hitos

Las victorias de El cuento de la criada

La actriz Elisabeth Moss llegó a la ceremonia de este domingo con su octava nominación bajo el brazo. Las siete veces anteriores se quedó sin premio. Pero en esta ocasión era la clara favorita por su papel principal en El cuento de la criada, y recibió por fin el galardón. 

La serie se convirtió en la primera producción de una plataforma de contenidos que gana un premio de máxima categoría. Se confirma así que este tipo de distribución está ya en el mismo nivel que las cadenas tradicionales y las de emisión por cable.

La serie es una distopía que retrata un EE.UU. totalitario que pone énfasis sobre los roles de género. Se basa en una obra de la escritora canadiense Margaret Atwood y generó un interesante debate sobre posibles similitudes con la actual situación política que se vive en dicho país. 

Aparición de Sean Spicer

Desde el inicio, y como era de esperar, el presentador de la gala hizo varias referencias al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"¿Por qué no le dieron un Emmy?", dijo Colbert, recordando que Trump fue nominado en distintas ocasiones por su programa The Apprentice, pero nunca lo ganó. "¡Si tuviera un Emmy no se habría postulado!", señaló.

Pero lo que causó asombro en la sala fue la aparición del exportavoz de la Casa Blanca Sean Spicer, quien se burló de sí mismo y de Trump. 

"Estos serán los Emmy con mayor audiencia, ¡punto!", exclamó Spicer, tal como hizo, aunque no en broma, cuando habló sobre la multitud que acudió a la inauguración de Donald Trump como presidente.

La reacción en redes sociales fue ambivalente. Algunos aplaudieron el gesto y el sentido del humor de Spicer, pero otros criticaron lo que consideran una normalización de la mentira.

Protagonismo de las mujeres

Big Little Lies, de HBO, fue una de las grandes ganadoras de la noche y dominó en las categorías de miniseries.

"El poder de la televisión nos ha sorprendido, nos ha permitido entrar en sus habitaciones... pero así como el programa tiene el valor del entretenimiento, se trata de los problemas (que aborda)", dijo la actriz Nicole Kidman, premiada por su papel en la serie. La actriz australiana dio las gracias a la Academia por reconocer el trabajo de una producción que pone sobre la mesa la violencia de género, un drama que en muchas ocasiones se mantiene y se vive en secreto.

Su director, Jean-Marc Vallée, también logró el Emmy por su trabajo. Otra de sus protagonistas, Reese Witherspoon, pidió a la industria de la televisión proporcionar "papeles más grandes para las mujeres".

Además, el premio a Reed Morano como directora por El cuento de la criada reforzó el papel destacado que ocuparon las mujeres en esta edición de los Emmy.

Mención especial merece Julia Louis-Dreyfus, que con su sexto Emmy por Veep sumado a sus dos premios por otros trabajos, se convierte en la actriz más laureada por la Academia de Televisión estadounidense.

Las primeras veces para creadores afroestadounidenses

Un año más, la Academia de Televisión parece ir un paso por delante de su homóloga del cine en cuanto a la diversidad.

Lena Waithe hizo historia este domingo al convertirse en la primera mujer negra en ganar un Emmy como guionista de una comedia (Master of None).

Por su parte, Donald Glover es el primer hombre negro que gana el Emmy como director de una comedia, por Atlanta. Glover obtuvo también el premio a mejor actor de comedia.

Sterling K Brown se convirtió en el primer actor afroestadounidense en Actor principal de serie dramática en 19 años. El último el recibir el galardón fue Andre Braugher por Homicide: Life on the Street en 1998.

Premio para los "otros Donald Trump y Hillary Clinton"

El programa Saturday Night Live, que lleva más de 40 años en antena, es el más premiado en la historia de los Emmy,

Este último año, el show está registrando la mayor audiencia de las últimas dos décadas gracias a su sátira política y chistes sobre el presidente Trump, y su equipo de gobierno.

Los dos premios para actores de reparto en comedia fueron para artistas de este programa: Alec Baldwin, por su caracterización de Trump, y Kate McKinnon, por las de Hillary Clinton, Kellyanne Conway e incluso Jeff Sessions.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.