Taller de ‘Representaciones cartográficas’
Publicado: 02/02/2018
Por Revistaarcadia.com

Taller de ‘Representaciones cartográficas’

Dos sesiones conforman un espacio que invita a la reflexión sobre la memoria, el individuo y su relación con lo que compone su mundo. El taller inicia el 3 de febrero y finaliza el 10 de febrero.

Luego de inaugurar la exposición Cartografías de la memoria –muestra plástica que resultó de la reflexión sobre las relaciones personales, el espacio y los recuerdos– el centro cultural Casa Bolívar invita a Representaciones cartográficas: un taller que propone pensar la construcción individual y colectiva a partir de imágenes, catálogos o archivos del pasado lejano y cercano.

"¿Por qué hacemos mapas y rutas?" es la pregunta que plantea este encuentro. La memoria recordada y desconocida que constituye al ser humano es el punto de partida para reflexionar sobre cuáles son las vías y las formas en las que las personas representan su historia y su lugar en el mundo. En este contexto, una cartografía es una imagen (o conjunto de imágenes) que permiten visualizar un tiempo o un espacio, y que, por su contenido gráfico, posibilitan meditar sobre las experiencias vividas propias y ajenas, y por los lugares habitados en los diferentes momentos de la vida.

El taller se llevará a cabo en dos sesiones: el sábado 3 de febrero de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., y el sábado 10 de febrero en el mismo horario, ambas en el centro cultural Casa Bolívar ubicado en la carrera 8 #11-59 en Bogotá.

En la primera parte se hablará sobre los tipos de cartografía y cómo históricamente se ha concebido el concepto del mapa como representación organizadora. En la segunda sesión los participantes compartirán su propia cartografía, construida por memorias personales. Daniel Pinzón, artista expositor en la muestra Cartografías de la memoria y docente de artes visuales, conducirá este espacio abierto al público en general con previa inscripción.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.