Variaciones sobre un mismo tema
Publicado: 20/02/2018
Por Esteban Duperly*

Variaciones sobre un mismo tema

La simbología y estructura de las campañas políticas en épocas de elecciones reaparecen de forma cíclica. Y, aunque no es reinventada, la imagen repetida sigue siendo una herramienta propagandística útil.

En poco más de un mes comenzarán las campañas presidenciales, y los ciudadanos nos enfrentaremos, otra vez, a una imagen repetida: la del candidato en el afiche de campaña. Uno podría aventurarse a decir que, sin importar la ideología, los afiches han sido siempre uno solo: el mismo para todos, aunque pretendan ser tan distintos. En ellos el candidato mira hacia adelante –recuérdese a Galán, a Pizarro, a Pastrana, a Uribe, a Santos–. Su pose es la de la arenga o la del saludo al pueblo –recuérdese a Gaitán, a Lleras, a López Michelsen, al asesinado Bernardo Jaramillo de la UP–. Aparece defendiendo la bandera –recuérdese a Belisario, a Gaviria, a Samper, a Pastrana (otra vez), a Uribe (otra vez)–. Y está acompañado por una frase que, de nuevo, siempre es distinta pero al mismo tiempo siempre es la misma: en ella apela al partido y al amor por la patria –recuérdese a… a todos–.

La imagen sobre estas líneas es un ejemplo más de esa invariable repetición de un mismo tema. Es como un movimiento circular. Corresponde al fotograma con el que se anunciaba en las proyecciones de cine la segunda campaña presidencial de Alfonso López Pumarejo. Allí están todos los elementos que todavía usamos, aunque quién sabe si para ese entonces ya eran un cliché: la pose de campaña –puño alto, mirada al frente, boca en grito–, las banderas –un tricolor pequeño sobre el trapo rojo liberal–, y la frase de siempre: la del partido, la de la patria. Han pasado casi setenta años y el truco todavía funciona.

*Periodista y fotógrafo.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.