En su mejor hora: España en el BAM
Publicado: 26/06/2018
Por Revista Arcadia

En su mejor hora: España en el BAM

En alianza con la embajada de España, ARCADIA presenta los cinco personajes principales de la representación española del próximo BAM.

En un momento en que el cine en Colombia (tanto la creación local como la producción extranjera) vive un momento histórico en crecimiento, logros y reputación, resulta apenas pertinente que en pocos días llegue España como invitado de honor del Bogotá Audiovisual Market 2018 (BAM). El cine español, como el colombiano, lleva un buen tiempo en alza. 2017 fue un año especialmente positivo para el país europeo, que, con 241 largometrajes, confirmó el crecimiento sostenido de su industria creativa. (De estos, 20 filmes fueron coproducciones entre España y Colombia.)

El BAM resulta de un esfuerzo de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes –con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico– de crear una plataforma que les permita a los productores locales interactuar con representantes de la industria cinematográfica de todo el mundo, poner a circular sus proyectos y lograr contactos de negocios para fortalecer, desde lo empresarial, al sector audiovisual en Colombia. El evento se celebrará entre el próximo 9 y 13 de julio en Bogotá.

Le puede interesar: La distopía naranja

La participación de España como país invitado de honor en el BAM se inscribe en el marco de la ambiciosa agenda denominada Foco Cultura España Colombia. Es así como la embajada de ese país en Colombia, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y Acción Cultural Española se unieron para traer una delegación que integra a 23 productores con amplia experiencia en coproducciones en América Latina, así como profesionales de la industria audiovisual. Un grupo selecto de expertos, además, participará en el Foro de Coproducción de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En alianza con la embajada de España, ARCADIA presenta los cinco personajes principales de la representación española del próximo BAM.

1. arantxa echevarría

Tiene una trayectoria de 27 años como directora, guionista y productora y ha recibido galardones como el Premio Goya. En 2018 se convirtió en la primera directora de cine español seleccionada en la prestigiosa Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Su película Carmen y Lola (2018) le trajo un amplio reconocimiento internacional. Otras producciones suyas son 7 from Etheria (2017) y De noche y de pronto (2012).

2. manuel cristóbal

Es uno de los productores audiovisuales más importantes de España. Ha recidibo cuatro premios Goya en la categoría de Mejor animación, y el Tributo Cartoon como mejor productor de animación de Europa. Este año, la revista Variety lo seleccionó como una de las 60 principales personalidades del Festival de Cannes por haber permitido que “la industria de animación española apretara el músculo”.

3.sergio frade

Es el cofundador de Frida Films, una productora con la cual en los últimos diez años ha realizado largometrajes de ficción y documentales seleccionados en competencias internacionales como el Festival de San Sebastián, el Miami Film Festival, el Bafici y los festivales de Sitges y Málaga.

4.valérie delpierre

Creó en 2006 Inicia Films. Ha producido documentales y cortometrajes, entre ellos, el premiado Verano 1993 (directora: Carla Simone). Otras de sus recientes producciones son: la película B, el cortometraje Los desheredados, de Laura Ferrés, que ganó los premios Goya y Gaudí, y el cortometraje documental Greykey, de Enric Ribes.

5.jaime gona

Fundó en 2015 la productora Gonita, con la cual ha producido dos largometrajes, Los comensales (2016) y Selfie (2017), que recibieron el Premio del Público en la sección ZonaZine y el Premio de la Crítica del Festival de Málaga. Hoy trabaja en la gestión financiera del proyecto Los europeos, la cuarta película de Víctor García León.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.