‘La paradoja del cuervo’: una acción contra los asesinatos y desapariciones políticas
Publicado: 12/07/2018
Por RevistaArcadia.com

‘La paradoja del cuervo’: una acción contra los asesinatos y desapariciones políticas

Esta acción liderada por Ana María Montenegro hizo parte de 'Cuatro actos', el más reciente proyecto de la artista mexicana Tania Candiani en Espacio Odeón. Vean el registro completo acá.

El pasado mes de mayo, Espacio Odeón fue el escenario de Cuatro actos, el más reciente proyecto de la artista mexicana Tania Candiani. Partiendo de un interés “por los mecanismos que componen una puesta en escena y que son usados para representar una idea específica de realidad”, Candiani decidió usar el telón como símbolo del juego entre representación y ocultamiento. “El proyecto se centra precisamente en la idea de revelar y ocultar qué encarna el telón, y se vale de ésta para evidenciar diferentes procesos de ocultamiento histórico y político que han sido recurrentes en América Latina”, explica el texto de presentación de la muestra.

La paradoja del cuervo fue el primero de esos actos. “Obvio no es lo mismo que inevitable”, dice una de las performers en un micrófono. Se le suman más voces, que denuncian al son primero apagado y luego estridente de una banda sinfónica actos violentos sobre líderes y defensores de derechos humanos. Esta acción, liderada por la artista Ana María Montenegro, aborda los procesos de ocultamiento de la verdad y la la apatía en torno a las muertes y desapariciones políticas que siguen sucediendo tanto en Colombia como América Latina, con un énfasis particular en los líderes asesinados en los últimos meses. Articulando discursos a través de voces, datos y testimonios, el registro en video de la acción fue reproyectado recientemente en Odeón, coronadas por un grito de protesta: “¡MUERTE AL ESTADO DE APATÍA DEL ESTADO!”.

Vean todo La paradoja del cuervo aquí abajo:

Primer acto: La paradoja del cuervo
Artista: Ana María Montenegro
Este acto hizo parte de Cuatro actos un proyecto de Tania Candiani producido por Espacio Odeón 
Dirección escénica: Marcia Cabrera
Música: Vladimir Giraldo
Interpretación: Banda sinfónica Obra Salesiana del Niño Jesús dirigida por Rogelio Castro
Confección de telón: Diana Arce y Maria Gladys Ávila
Montaje general e izado de telón: Omar Santafé y Mónica Díaz 
Coordinación de producción: Marcela Calderón
Video realizado y editado por: ENDE - somosende.com

REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2020 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.