'Cuentos completos' de Marvel Moreno: la escritura como manifiesto
Publicado: 24/07/2018
Por Yohainna Abdala-Mesa*

'Cuentos completos' de Marvel Moreno: la escritura como manifiesto

Yohainna Abdala-Mesa comenta esta reciente antología de Penguin Random House, que recopiló todos los cuentos de la escritora barranquillera Marvel Moreno.

Este artículo forma parte de la edición 154 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

Esta obra es la reedición de la colección completa de los relatos de Marvel Moreno, que en esta ocasión realiza el sello Alfaguara. El volumen llega al público colombiano después de un interés reiterado de la nueva crítica en su obra y de la reedición de la novela En diciembre llegaban las brisas (Alfaguara, 2014). Cuentos completos incluye los tres libros de relatos que escribió: Algo tan feo en la vida de una señora bien (Pluma, 1981), El encuentro y otros relatos (El Áncora, 1987) y Las fiebres del Miramar, que se publicó póstumamente en la primera edición de Cuentos completos (Norma, 2001).

El volumen comprende 27 relatos, tres fragmentos y un ensayo sobre los criterios de la edición que explica la labor de curaduría editorial realizada por Jacques Gilard (†2008) y Fabio Rodríguez Amaya, quienes trabajaron en los manuscritos y en los documentos de Moreno para restituir la integridad de su obra. Por eso los lectores descubrirán que el primer libro de cuentos cambió de nombre y se titula Oriane, tía Oriane, haciendo alusión al relato que inspiró la película Oriana (1985), cuyo éxito en Cannes fue un hito en su carrera, tanto como lo fue esta misma colección. Aquí encontramos relatos como “Autocrítica”, una metáfora prodigiosa basada en la confesión obligada del poeta Heberto Padilla frente a la Unión de Artistas y Escritores de Cuba en 1961, que Moreno vivió a fondo cuando colaboraba en la revista Libre en París. La novela titulada La noche feliz de Madame Yvonne, en la que un vaivén de personajes aparece en una fiesta de Carnaval del Hotel del Prado, es un claro antecedente de su obra novelística y en donde se introduce a Lina, el mítico personaje, la narradora enmascarada, eje de su mundo ficcional.

Le puede interesar: El caso de Marvel Moreno

La segunda parte del volumen la ocupa “El encuentro y otros relatos”, escrito entre 1986 y 1989. En esta obra se aprecia un cambio importante en la forma de narrar, que se desliga de la prosa poética del primer libro, algo que la crítica en su momento recibió con cierta perplejidad (ver la reseña de María Mercedes Carranza en la revista Semana, 22 de septiembre de 1992). En esta colección se destacan cuentos como “La sombra”, en el cual una voz polifónica conecta los ecos del pasado, el presente y el futuro, y “El violín”, un monólogo interior que explora las complejidades de la relación madre e hija, y que se aleja del mundo del Caribe.

En “Las fiebres del Miramar”, tercera parte de este volumen, se compilan los últimos cuentos de Moreno, escritos entre 1994 y 1995, fecha de su muerte. Estas narraciones dan la impresión de pertenecer a diferentes proyectos creativos y conceptuales en ciernes. En “O.R.L.”, por ejemplo, un grupo de personajes se confronta con la mirada del otro en el panorama desolador del Hospital Necker de París; y en “Mujeres, ¿han dicho mujeres?” se observa una estructura que tiene elementos formales y temáticos que aparecen en la novela El tiempo de las amazonas, que aún está por editarse.

Le puede interesar: Una entrevista inédita de 1988 con Marvel Moreno

Cuentos completos permite que los lectores comprendan la evolución del proceso creativo de esta autora durante casi tres décadas, perciban la transformación en la prosa, en el discurso y en el lenguaje, y entiendan la forma en que explora sus posibilidades en la escritura. Moreno revisita la memoria transcultural de Barranquilla, pero también examina las varias décadas pasadas en París. Del poder de la evocación y la memoria, de la erudición del discurso ideológico, se mueve a una expresión más libre, no canónica del momento presente, que privilegia el descubrimiento y el libre ejercicio de la sexualidad y que ironiza sobre el poder represivo de instituciones como el matriarcado, la religión y el matrimonio. La escritura de sus últimos días se convierte además en un manifiesto que expresa las vicisitudes del dolor físico, de la soledad, del miedo y de una cruda percepción de la condición humana.

* Ph.D. Universidad de Denver

Cuentos completos

Marvel Moreno

Penguin Random House | 410 páginas


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2020 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.