La fe ciega de hacer un libro: sobre la exposición ‘Editores en papel’ en Medellín
Publicado: 21/08/2018
Por Daniel Rivera

La fe ciega de hacer un libro: sobre la exposición ‘Editores en papel’ en Medellín

Diez editoriales paisas muestran su trabajo y sus principios en una exposición colectiva en CasaTeatro El Poblado. Estará abierta hasta el 15 de noviembre.

En tiempos de pantallas y luces, formar una editorial es una declaración de principios, una veta de rebeldía, un acto de fe ciega. Se trata de creer en el poder de la tradición, creer como Borges que el libro es como la cuchara: un instrumento acabado, completo. Formar una editorial es también creer que afuera hay un semejante, un lector, un coleccionista.

Lo que en países como Argentina y Chile ya es una tradición —que creyeron antes que nadie en autores como Piglia y Aira—, en Colombia es un boom relativamente nuevo: las editoriales independientes nacen y empiezan a consolidar, lentamente, una obra, un estilo. Después de reflexionar sobre esto, Pilar Gutiérrez, directora de Tragaluz Editores, decidió convocar hace un año a sus pares en Medellín para crear vínculos, aprender juntos y robustecer lo que se puede considerar una escena. Así, después de un año de diálogos y reflexiones abrieron esta semana en CasaTeatro El Poblado la exposición Editores en papel, una muestra de diez editoriales paisas.

En los muros blancos —los libros pegados, fecha de fundación, los géneros literarios, número de libros publicados, distribución, un párrafo— están las editoriales Mesaestándar, Angosta, Sílaba, Hilo de plata, Frailejón, Pulso & Letra, La libretería, Paradoja, Raeioul y Tragaluz, cada una refleja una manera de entender los libros, de entender al público, cada una es un manifiesto de principios, de fe: libros hechos a mano, libros ilustrados, libros de arquitectura, libros académicos, libros para mundos particulares, libros ambiciosos. En todos la mirada de un editor, su ideario.

En Antioquia hay más editoriales, algunas mucho más independientes: periferia de la periferia. Pero la exposición busca llamar el gremio con miras a la próxima Fiesta del Libro —del 7 al 16 de septiembre—, cuando se celebrará el segundo encuentro oficial de editoriales independientes con invitación abierta a todos los editores del departamento para saber qué hace falta, qué es lo más difícil y, entre todos, encontrar soluciones a esas dificultades. 

Le puede interesar: Los editores detrás de las editoriales independientes colombianas

“Esta exposición es muy emocionante porque por primera vez se mira el sector editorial colombiano desde lo local. Cuando se habla del sector editorial y se mira con detalle, las editoriales representativas son de la capital. Esta exposición de editoriales antioqueñas es algo que se puede repetir en otros departamentos para desde lo local armar un panorama nacional. Hay un boom de editoriales independientes y aquí también lo vivimos, pero a veces por no estar unidos no nos enteramos de lo que está pasando”, dice Gutiérrez.

Al final de la exposición, en un muro negro hay un gran título —“Anatomía del libro”— y debajo libros abiertos, carátulas, ilustraciones, partes unidas por las líneas de una tiza, cada una explicada, como quien dice aquí están las instrucciones: no las siga, siga el instinto.

La exposición ‘Editores en papel‘ estará abierta hasta el 15 de noviembre en CasaTeatro El Poblado.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2020 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.