Las novedades que trae la FILBo y otras "minúsculas"
Publicado: 22/08/2018

Las novedades que trae la FILBo y otras "minúsculas"

Cinco breves noticias del mundo de la cultura que usted necesita saber.

Este artículo forma parte de la edición 155 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

Está por conocerse el nombre del país invitado a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019. Por ahora está claro que la próxima edición celebrará el Bicentenario de la Independencia. También habrá un pabellón llamado FILBo Región y una franja dedicada a los deportes, pues el tema del fútbol abrió una oportunidad para la edición especializada y las “experiencias deportivas”.

*

El italiano Oreste Sindici, compositor de la música del himno nacional, es casi un desconocido en Colombia. Pocos saben que él y su familia murieron en el olvido y la pobreza. Por eso, con el apoyo de la Asociación Ponte Tra Culture, un grupo de músicos y artistas trabaja en un documental sobre su vida y su obra que se estrenará en 2020 y estará basado en la investigación musicológica sobre Sindici del académico Alexander Klein.

*

La Fundación Flora ars+natura celebra su quinto aniversario. Para la ocasión, sus codirectores, José Roca y Adriana Hurtado, presentarán una muestra de la artista Ana María Devis, que marca un giro para este espacio: en adelante, las exposiciones estarán ligadas directamente a Escuela FLORA, y la sala de proyectos estará dedicada a la experimentación y se llamará Colaboratorio.

*

El 23 de julio, Sebastián Quiroga, editor de La Fogata Editorial, fue amenazado en Bogotá. Según le dijo a la Fiscalía, un hombre le dijo que tuviera cuidado y le dio un plazo de quince días para evitar que a su padre o a su hermana les pasara algo. El hombre llevaba consigo el más reciente libro de Fogata, titulado Final abierto: 20 miradas críticas sobre las negociaciones con las insurgencias (2010-2018), con textos de Victoria Sandino, Iván Cepeda, Aída Avella y Francia Márquez, entre otros.

*

Según Quiroga, días después el hombre pasó por un negocio de sus padres y repitió la amenaza. Ese día puso la denuncia, y el caso también llegó a la Fundación para la Libertad de Prensa, así como a la Cámara Colombiana del Libro, cuya junta directiva ya aprobó un comunicado para rechazar la violencia contra Quiroga y contra periodistas amenazados que han publicado sus investigaciones en libros. Al cierre de esta edición, el gremio todavía espera a que el comunicado salga a la luz.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.