Los 7 mandatos de la Consulta Anticorrupción: ¿por qué sí y por qué no?
Publicado: 23/08/2018
Por RevistaArcadia.com

Los 7 mandatos de la Consulta Anticorrupción: ¿por qué sí y por qué no?

INFOGRAFÍA | Contactamos a 7 investigadores, académicos y abogados constitucionalistas para que nos dieran los argumentos por los cuales consideran que se deben aprobar o rechazar, una por una, las preguntas de la consulta popular que se votará este domingo.

Este domingo 26 de agosto se votará, tras arduos pedaleos y varias dilaciones, la Consulta Anticorrupción. Después del proceso de recolección de firmas liderado por Claudia López y un comité promotor de la Alianza Verde, que culminó con la entrega de 4.236.682 a la Registraduría Nacional, el pasado 6 de junio el Congreso de la República aprobó por unanimidad su realización. Los siete mandatos, consignados como preguntas de sí y no en el tarjetón, serán votados individualmente y, para convertirse en órdenes de reglamentación para el Congreso, deben superar un umbral de 12 millones de votos.

Sin embargo, y a pesar de la coincidencia generalizada sobre la necesidad de generar herramientas ciudadanas para luchar contra la corrupción, la Consulta no ha estado exenta de discusiones y cuestionamientos. Más que la queja sobre los elevados costos que esgrimieron sectores de la derecha, y particularmente líderes del Centro Democrático, entre abogados, académicos y constitucionalistas la conveniencia (o no) de cada una de las preguntas ha sido un intenso tema de debate. Para algunos, la aprobación de ciertos puntos derivaría en conflictos de constitucionalidad o tendría consecuencias inesperadas; para otros, esos cambios legislativos son fundamentales para acabar con prácticas generalizadas de corrupción o clientelismo.

Le puede interesar: Corrupción y arte en la inauguración de BOGalería

Contactamos a 7 investigadores, filósofos, abogados y expertos de diferentes instituciones y universidades del país (Rodrigo Uprimny, Ramiro Bejarano, Silvia Cogollos, Andrés Alvarado, Francisco Cortés, Marcela Eslava y Alejandro Gómez) y elaboramos una infografía con los argumentos por los cuales votarán sí o no a cada uno de los mandatos de la Consulta.

Sobre los expertos consultados

Rodrigo Uprimny

Abogado especialista en Derecho Constitucional. Investigador de Dejusticia y profesor de la Universidad Nacional.

Ramiro Bejarano

Abogado, profesor universitario de la Universidad Externado y la Universidad de los Andes, y columnista de El Espectador.

Silvia Cogollos

Magíster en Estudios Políticos. Directora de la carrera y de la maestría en Historia de la Universidad Javeriana

Andrés Camilo Alvarado

Jefe de programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana del Huila.

Marcela Eslava

Ph.D en Economía de la Universidad de Maryland. Profesora Titular de Economía de la Universidad De Los Andes.

Alejandro Gómez Velásquez

Profesor en el área de derecho de EAFIT, Abogado y politólogo, magíster en Derecho Constitucional y Estudios Jurídicos Internacionales.

Francisco Cortés

Filósofo de la Universidad de Antioquia


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.