El teatro, el circo y el arte se tomarán las calles de Loja en Ecuador
Publicado: 20/09/2018
Por Ricardo Díaz Eljaiek

El teatro, el circo y el arte se tomarán las calles de Loja en Ecuador

El 15 de noviembre de este año iniciará el tercer Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, Ecuador. Durante diez días, las calles de esta pequeña ciudad en las montañas se cerrarán para los vehículos y estarán disponibles para que los ciudadanos y visitantes disfruten de jornadas llenas de cultura y arte.

El 15 de noviembre de este año iniciará el tercer Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, Ecuador. Durante diez días, las calles de esta pequeña ciudad en las montañas se cerrarán para los vehículos y estarán disponibles para que los ciudadanos y visitantes disfruten de jornadas llenas de cultura y arte.

Diez escenarios, entre teatros, plazas y parques, han sido adecuados para las diferentes presentaciones que tendrán lugar allí. Grupos ecuatorianos e internacionales serán el centro de atención en actividades tanto gratuitas como pagas: tan solo se requiere recorrer las rutas de la ciudad para contagiarse del espíritu festivo, a cargo de los pintores en las calles, los cantantes en los bares y los artistas en las plazas que transforman la ciudad en el personaje principal de su propio festival.

Dos de los grupos internacionales que participarán en el festival son colombianos: La Gata Cirko llevará su Gypsy Express y Teatro Cénit, que ha sido galardonado, entre otros, con los premios Catarsi-Teatro delle Diversità de Roma en 2017 y el Premio a la trayectoria del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015 y 2017, presentará Antígona in Exilium.

Una intervención escénica en el pasado Festival de Artes Vivas de Loja. Foto: Cortesía.

ARCADIA habló con Andrea Nina Pereda, viceministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador, y con Roberto Sánchez Cazar, director artístico del festival. Ambos resaltaron el importante papel de la cultura y el festival en la consolidación de una identidad lojana y ecuatoriana. (Para más información y conocer la programación del festival haga click acá).

¿Cómo se llega desde Colombia hasta Loja?

Andrea Nina: Puedes llegar en avión, desde Bogotá a Guayaquil o a Quito. Ahí debes tomar un avión hasta Loja. Después te puedes movilizar en taxi o en bus. El festival pondrá buses a disposición, para que en 20 minutos estés en Loja. Te vas a encontrar con una ciudad desbordada, viviendo la cultura en las calles. Eso es lo primero que te llamará la atención. Vas a ver que en cada esquina tienes diez grupos diferentes haciendo cosas. Hay de todo. Caminas y encuentras grupos artísticos y música de distintos géneros. Más adelante habrá gente que hace escultura. Además, hay muchos chicos y artistas que salen a la calle con tizas y pintan el pavimento. Vas a tener ganas de tener una tiza y poder tú también dibujar o conversar sobre lo que está sucediendo.

Tenemos varios teatros importantes. Hay dos teatros: uno inmenso que es el Benjamín Carrión, con capacidad para mil personas, y el Teatro Bolívar, que fue construido a finales del siglo XIX. Hace dos años fue remodelado. Además, tenemos muchas plazas, calles y parques desbordantes de artistas, de gente, de intercambio. Es una ciudad segura. puedes caminar en las noches sin ningún problema. Hay muchos lugares ricos en donde comer. Tienes lindos hoteles. Los lojanos son gente cariñosa y amigable que te acoge con cariño y te quiere mostrar lo mejor de sí. Es un lugar para pasarla bien y con un clima mucho mejor que el de Bogotá (risas).

¿Por qué esa ciudad?

Andrea Nina: Loja es una cuna de artistas. Tenemos grandes artistas ecuatorianos que son de Loja. Benjamín Carrión es uno de nuestros más grandes representantes, pero también Pablo Palacio, que ahora vamos a hacer una obra de él. También tenemos grandes pintores, como Eduardo Kingman. Además, es una ciudad que creció y desarrolló de forma importante a principios del siglo XX. De ahí, por ejemplo, es la primera mujer que votó, la primera que fue a la universidad. Es una ciudad fronteriza con Perú. Ha generado un polo de desarrollo vinculado a las artes. Es decir, por supuesto, está todo el tema de agricultura, es una zona muy bonita, muy verde. Tiene muy buen clima, pero en cada una de las familias hay un artista. En resumen, conjuga un montón de elementos que permiten construir un festival que, creo, es bastante único. La ciudad es pequeña, tiene 200.000 habitantes.

El festival también está muy vinculado a lo que ellos son. Este recién es su tercer festival y una de las cosas impresionantes cuando llegas, los lojanos te dicen "¡ven al festival! Lo más lindo es el festival". Es decir, ya es parte, incluso, de su ADN. Se sienten orgullosos del Festival de Loja y de poder ser un escenario del país hacia el mundo. Así, a través de la cultura, se puede desarrollar una zona que tiene una capacidad importante en estos temas. Es poder, a partir de una inversión del Estado, hacer que esos ingresos se dupliquen o tripliquen y poder activar toda la ciudad. También, podemos invertir en un área que permite, turísticamente, impulsar que vuelvas a venir a la repetición del festival.

La viceministra de Cultura del Ecuador, Andrea Nina. Foto: SEMANA.

¿Por qué es importante la cultura para el desarrollo de un país?

Andrea Nina: Cuando se piensa en el desarrollo de un país, se piensa en construcción de infraestructura, pero no se piensa en la cultura. Sin embargo, la cultura siempre está presente. Al ser una bisagra de articulación, es muy difícil desarrollar otros ámbitos, porque está vinculada directamente con el tema de identidad, de lo que somos y con el lenguajes. Así, logramos expresarnos y decir quiénes somos y cómo logramos estas distintas visiones del propio país. Es un área que desarrolla la creatividad. Esta no solo te permite dibujar un lindo cuadro. Con ella puedes generar un emprendimiento diferente, buscar formas diferentes de relacionamiento, mejorar las conversaciones que puedas tener y generar vínculos afectivos con las personas. Es decir, la cultura no es algo que se encuentre solo en los museos. La cultura es aquello que te permite y que te hace bisagra para formar una identidad nacional y una cohesión, pero al mismo tiempo te genera desarrollo a través de la innovación, de la creatividad. A todo eso hay que brindarle una estructura que permita desarrollarse. Nosotros como país somos claros y tenemos consciencia de que la cultura no es algo que le pertenece al Estado. Está en los ciudadanos. Lo que debemos hacer nosotros por lo tanto es ayudar a sentar bases para que esta se desarrolle en la propia ciudadanía. La cultura permite crear espacios de democracia, porque te permite reconocer al otro como igual y así se contribuye con nuestro crecimiento como sociedad.

¿Cuántas personas asisten al Festival de Artes Vivas de Loja?

Andrea Nina: El primer año del festival recibimos a 180.000 personas. En la segunda edición llegaron a Loja cerca de 500.000. Esto quiere decir que hubo un crecimiento de más del 150%. Aunque está difícil crecer con una proporción similar para la edición de este año, debido a la capacidad que ofrece la ciudad, esperamos alrededor de un 20% de crecimiento. Lo realmente importante de esto es que logremos consolidar una proyección internacional del festival.

¿Qué esperan del Festival en esta edición?

Roberto Sánchez Cazar: Al ser un festival estatal, contamos con una proyección orientada hacia el crecimiento. De esta manera, pensamos que también es posible que la ciudad aumente sus capacidades en cuanto a número de asistentes. Pero, por otro lado, también queremos generar espacios de crecimiento para la ciudad como tal. Tenemos talleres y ruedas de negocios con personas con discapacidad, mujeres, niños y niñas, grupos cuyos derechos han sido vulnerados y, por supuesto, también con profesionales de las artes escénicas.  Queremos visibilizar nuestro trabajo en el contexto internacional. Este año hacemos tres coproducciones para grupos nacionales: una por un premio a la creación, otra con Arístides Vargas, uno de los directores más reconocidos a nivel latinoamericano, y una que realizamos con la coreógrafa española Laura Aris, uno de los referentes más importantes de la danza en el mundo. La intención del festival es tener estos productos bandera Ecuador y visibilizarlos a nivel internacional.

Le puede interesar: Detrás de cámaras: ‘Amor en tiempos de radio‘ del Teatro la Castellana


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.