'Diarios' de John Cheever y dos recomendados editoriales más para este mes
Publicado: 24/09/2018
Por Revista Arcadia

'Diarios' de John Cheever y dos recomendados editoriales más para este mes

ARCADIA recomienda a Cheever, la primera novela del escritor paisa David Gil y la 'Humboldtiana neogranadina'.

Colección de tragedias y una mujer

David Gil
Penguin Random House
212 páginas

Que el narco por el cual el narrador, un profesor de Filosofía de Medellín, debe huir a Nueva York se haga llamar "Aquiles” condensa el afilado juego entre ironía trágica y husmeo sarcástico de la actualidad que estructura la primera novela del escritor paisa David Gil. Colección de tragedias y una mujer, ganadora del XIII Premio Nacional de Novela de la Cámara de Comercio de Medellín, es el catálogo de infortunios evocados por ese profesor, cínico y desventurado, a una anónima mujer amada, tras el exilio al que lo ha obligado una noche de sexo con una estudiante suya: Yeraldín, la novia del narco. Ya lo escribió el jurado del premio: “Davil Gil consigue una picaresca desatada, vitriólica, que se ríe de mafias y soldados, academias y costumbres amatorias, ambiciones y miserias”. Así, en el curso de sus episodios y recuerdos, el relato va ensamblando una vívida exploración de la sociedad antioqueña y colombiana desde un doble registro: la mirada crítica que ofrece el pensamiento filosófico y el más ácido humor a través del cual el narrador se burla, en múltiples registros (el bíblico, el filosófico, el épico) del mundo y de su propia circunstancia.

Felipe Sánchez Villarreal

Humboldtiana neogranadina

Alberto Gómez Gutiérrez (edición académica)
Cesa y Universidades Javeriana, Eafit, Externado de Colombia y del Rosario; 5 volúmenes

Alexander von Humboldt llegó en 1799 a América para emprender una expedición que duraría cinco años y con la que se consagraría como uno de los naturalistas más importantes de la historia. En tres ocasiones visitó el actual territorio colombiano: en 1800 recorrió los ríos Meta y Negro, en 1801 atravesó de norte a sur la real audiencia de Santa Fe y en 1803 exploró la isla de Malpelo. De esos viajes y de la comunicación epistolar con científicos neogranadinos quedó una voluminosa documentación, dispersa por lo menos en siete países de América y Europa. Desde 2010, el genetista Alberto Gómez Gutiérrez visitó varias bibliotecas, museos y archivos para recopilar la obra de Humboldt relacionada con el actual territorio colombiano. El resultado de esa labor titánica es una edición impresa de seis volúmenes titulada Humboldtiana neogranadina. Además del impecable trabajo editorial y del valor de rescatar los escritos de Humboldt, sorprende que el autor sea un científico. Con esta obra, Gómez mantiene viva la tradición de los científicos humanistas que hoy se encuentra en vía de extensión. Humboldtiana neogranadina es entonces un excelente ejemplo de que aún ciencia y humanidades pueden ir de la mano.

Jorge Cote

Diarios

John Cheever
Literatura Random House
492 páginas

“El nadador” es uno de los cuentos más extraños y bellos de la literatura norteamericana. En él, Cheever cuenta el viaje que Neddy Merrill decide emprender a través de las piscinas de sus amigos para regresar a su casa. No existe mejor argumento para describir la lectura de los diarios de este escritor norteamericano, considerado uno de los mejores cuentistas de la segunda mitad del siglo XX. Seleccionados a partir de veintinueve cuadernos y publicados por primera vez en 1991, en estos fragmentos –que Cheever escribió sin pausa desde sus treinta años– fue crítico, sincero y visceral con él mismo, su esposa, sus hijos, sus amigos y los otros, como poquísimos escritores, por lo que el lector asiste a una zambullida sin concesiones, dura y bella. A partir de los Diarios se supo con más detalle sobre su bisexualidad y su alcoholismo. Se lee: “La bebida me ayuda mucho. Me parece que es lo único que me permite mantener la calma”. También: “...Pienso en el viento y la lluvia, y entre mis brazos un amor complaciente, sus pezones apretados contra mi pecho, su mano donde debe estar (...) El amanecer se extiende sobre las autopistas del oeste y yo dormiré, dormiré. Venceré a la muerte, la ira y el miedo”.  Contra la muerte, la ira y el miedo escribió Cheever estas páginas. O mejor sería decir con la muerte, la ira y el miedo. Por esto no se equivoca Rodrigo Fresán, en el prólogo de esta edición en español, al decir que la recopilación está a la altura de los mejores diarios de la literatura universal: Kafka, Pessoa, Pavese and Company.

Juan de Frono


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.