Un recorrido por "Regresando a la semilla" de Rafael Gomezbarros
Publicado: 21/11/2018
Por Felipe Pérez Saffon

Un recorrido por "Regresando a la semilla" de Rafael Gomezbarros

Rafael Gomezbarros es uno de los artistas más reconocidos a nivel nacional e internacional por su obra sobre el desplazamiento en Colombia. Hablamos con él sobre arte y memoria, mientras recorremos su nuevo trabajo "Regresando a la semilla".

Regresando a la semilla del artista Rafael Gomezbarros es ante todo una reflexión sobre la realidad colombiana y el conflicto interno en el país. La exposición, abierta hasta el próximo 30 de noviembre, está divida en una maqueta y dos instalaciones que se insertan dentro del imponente espacio del Teatro Faenza en el centro de Bogotá.

La obra de este colombiano, desde sus inicios, ha girado en torno a la construcción de la memoria y a la realidad de Colombia en un contexto marcado completamente por la guerra y las fracturas que esta deja en la sociedad. El trabajo anterior de Gomezbarros, Casa Tomada, planteaba una reflexión sobre el desplazamiento interno en Colombia a través de una serie de hormigas a gran escala que se tomaron diferentes edificios en todo el mundo.

En esta ocasión Regresando a la semilla plantea tres instalaciones, dos de las cuales se exponen en el Faenza y la otra es una maqueta de lo que espera se realice en la Plaza de Bolívar el próximo año. La primera, "Somos#", se encuentra en el centro del Teatro y está compuesta por 30 tibias y árboles de 10 metros de altura en homenaje a las fosas comunes que se encuentran a lo largo y ancho del país.

En la parte exterior del Faenza se encuentra "Pujanza" una obra que, a través de 10 toneladas de puños hecho en cemento y yeso, representa las luchas de los líderes sociales en Colombia y rinde un homenaje a aquellos que han sido asesinados. Para el artista la participación del público es fundamental por lo que en "Pujanza" lo visitantes pueden dejar su puño en la instalación.

La obra está abierta al público hasta el 30 de noviembre.

Le puede interesar:  ‘Elegía‘, una instalación de Clemencia Echeverri sobre el duelo por los desaparecidos


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2020 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.