Las películas que consagraron a Bernardo Bertolucci
Publicado: 26/11/2018
Por RevistaArcadia.com

Las películas que consagraron a Bernardo Bertolucci

El director italiano Bernardo Bertolucci falleció este lunes 26 de noviembre en Roma a los 77 años. Aquí algunos de los hitos de su prolífica carrera.

El director italiano Bernardo Bertolucci falleció este lunes 26 de noviembre en Roma a los 77 años. Considerado uno de los referentes fundamentales del cine italiano, después de sus nueve premios Óscar en 1988 por la película El último emperador se proyectó como uno de los nombres más respetados del cine mundial. "Bertolucci nos dejó hoy a las 07H00", confirmó esta mañana su servicio de prensa sin precisar las causas de su muerte. Autor de monumentos como El último tango en París y Novecento, llevaba años en una silla de ruedas luchando contra una larga enfermedad. En las últimas dos décadas, tras el estreno de Asediada en 1998, apenas lanzó dos películas: Soñadores (2003), una particular visión del mayo del 68, y su última película, Tú y yo, de 2012, basado en una breve novela de Niccolò Ammaniti.

El conformista (1970)

“Con El conformista el cine se hizo adulto y yo me hice adulto en el cine filmando El conformista”, decía Bertolucci. Nominada al Oscar a mejor guion adaptado y basada en la novela de Alberto Moravia, El conformista cuenta la historia de Marcello Clerici, un hombre vinculado a los servicios secretos del partido fascista que se embarca en el asesinato de un exiliado político italiano, un antiguo profesor suyo.

El último tango en París (1972)

La película removió a los espectadores en su época por la visión violenta del sexo que Bertolucci refleja en la película y la crudeza de sus escenas. Protagonizada por Marlon Brando, Maria Schneider y Jean-Pierre Léaud, El último tango en París proyectó a Bertolucci al ruedo internacional, al tiempo que lo puso en el paredón: la célebre escena de violación con mantequilla a Schneider sigue generando indignación, sobre todo desde hace pocos años, cuando la actriz reveló que había sido rodada sin su consentimiento.

1900 (Novecento) (1976)

1900 (Novecento) fue el intento de Bertolucci de hacer una película “popular”, accesible al público, sobre las complejidades de la historia política de Italia entre 1901 y 1945, en una región aledaña a Parma, donde creció y se educó. Hay dos versiones de la película: una de cinco horas, en italiano, y otra adaptada al inglés y francés, 75 minutos más corta, proyectada usualmente en dos partes. En ambas versiones, el objetivo del director era el mismo: la lucha local entre los campesinos y los dueños locales de las tierras, a nivel local y nacional, en el ascenso y caída del fascismo.

El último emperador (1987)

Esta narración épica sobre Pu Yi, coronado emperador de China a la edad de tres años, fue el pináculo crítico y comercial de la carrera de Bertolucci. Pu Ti fue destronado a los seis años, pero le permitieron quedarse en la Ciudad Prohibida de Pekín y El último emperador fue el primer largometraje en poder rodar dentro del complejo del palacio: un proyecto que duró cuatro años de grabación y más de 19.000 extras. La película lo llevó a la fama mundial, con nueve premios Óscar, incluyendo mejor película, mejor director y mejor cinematografía.

Soñadores (2003)

La película se enmarca en los sucesos de Mayo del 68 y narra la historia de Matthew, un joven estadounidense que vive en París como estudiante de intercambio y allí conoce a Isabelle y Theo, con quienes comienza una serie de interacciones intelectuales y sexuales, en las que se homenajean y traslapan escenas de clásicos del cine de principios del siglo XX y el vigor del sueño revolucionario.

Le puede interesar: 10 películas censuradas por su contenido sexual


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.