Los mejores libros de actualidad nacional de 2018
Publicado: 27/11/2018
Por Revista Arcadia

Los mejores libros de actualidad nacional de 2018

Este artículo forma parte de la edición 158 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

Historia de Colombia y sus oligarquías

Antonio Caballero

Crítica

Originalmente publicado en la página web de la Biblioteca Nacional, este libro renuncia a la irrealizable pretensión de objetividad que, tácita o declaradamente, caracteriza muchos manuales de historia. Al presentar la historia de Colombia como un libro de opinión, Caballero reconoce que el acto de contarla, y conocerla, puede ser subversivo (de ahí que les dé a las oligarquías un papel protagónico). Este libro tampoco pretende ser un texto escolar ni un manual de referencia: es un conjunto complejo, claro y preciso que integra la explicación social, política y económica de los hechos, por un lado, y la anécdota esclarecedora, por el otro. Es también, aunque la presentación diga que “no va en chiste”, un libro hábilmente humorístico, que enseña que el humor es un ejercicio intelectual serio que tiene cabida en la historia, y su gracia no se reduce únicamente a la de sus brillantes caricaturas. Con sus epígrafes sugestivos y sus referencias recónditas y contundentes, es un maravilloso ejemplo de la intertextualidad, y constituye una herramienta valiosa para el esfuerzo inacabado de darle sentido a nuestra historia.

Simón Ganitsky

La audacia de la paz imperfecta

Francisco de Roux

Ariel

En momentos de inestable equilibrio para el posconflicto, Francisco de Roux lanza un salvavidas para rescatar el valor moral de la paz. Como acompañante y testigo, el padre jesuita está convencido de que el acuerdo con las Farc puso en marcha un inmenso cambio de conciencia. Aprovecharlo, sin embargo, implica para él ir más allá del silencio de los fusiles: salir de la crisis espiritual que condujo a la barbarie y pararse en la reconciliación. La audacia de la paz imperfecta no es un libro histórico de la negociación, sino el compendio de  reflexiones de un hombre que durante décadas resistió de forma pacífica la embestida de la violencia y que hoy reconoce que también ha sido un error caer en la generalización. Los años que duró la mesa, los primeros efectos del aterrizaje de los acuerdos y la visita del papa Francisco son algunos de los aspectos por los que navega el autor. Consciente de sus limitaciones subjetivas, antes de ser elegido presidente de la Comisión de la Verdad, De Roux trata de liberar la paz de la desgracia, llamando a enriquecerla en el crisol de las posiciones que, como la suya, suman a las intenciones de jalonar un proceso que a todas luces quedó inacabado.

Maria Camila Restrepo

Antropología de la inhumanidad. Un ensayo interpretativo sobre el terror en Colombia

María Victoria Uribe

Universidad de los Andes

Esta reedición, que incluye apartes de otro trabajo de la autora, Matar, rematar y contramatar. Las masacres de La Violencia en el Tolima, 1948-1964 (1990), es una lectura indispensable para un lector interesado en una revisión interpretativa del terror, presente –tanto en su dimensión simbólica como material– en la historia de la violencia en Colombia; desde las matanzas organizadas por Los Chulavitas y los agentes del Estado conservador en La Violencia, seguida de réplicas de grupos campesinos liberales y comunistas en los años cincuenta y sesenta, hasta sus manifestaciones más contemporáneas en las masacres paramilitares en los noventa y 2000. Con una mirada atenta a los archivos de una violencia que en estricto sentido no se deja contar, a través de testimonios de sobrevivientes, y registros judiciales y periodísticos, Uribe recorre las cartografías del terror en Colombia, recalcando la importancia de recordar nuestra historia en un momento político en que sería esencial aprender a comprender e interpretar esta violencia sin convertirla en una camisa de fuerza para el futuro.

Maria del Rosario Acosta

Santos. Paradojas de la paz y del poder

María Jimena Duzán

Debate

Se dice que los periodistas escriben el primer borrador de la historia: la versión inmediata de los hechos. Y si esto es cierto para los reporteros que cubren el día a día de las noticias, más aún lo es para un libro como el de María Jimena Duzán, el primer texto relevante para explicar qué significaron para Colombia los ocho años de la presidencia de Juan Manuel Santos. El exmandatario le apuntó a que el juicio de la historia sería menos severo de lo que fueron las encuestas durante su mandato, y María Jimena le da la razón. Es un libro benévolo, en que la periodista se toma en serio el proceso de paz, con el que tiene obvias simpatías, y logra una reconstrucción meticulosa, con datos y contexto, que incluye versiones de todos los actores. Esta es una mirada inmediata en la que, sin embargo, se notan días y meses de conversaciones con los protagonistas del gobierno, de la exguerrilla y de la brega política. Este libro es, también, un recuento de los diálogos de La Habana, contados por una periodista que se puso en el trabajo de entenderlos para explicarlos.

Rodrigo Pardo

Aquí no ha habido muertos

Maria McFarland

Planeta

A través de la vocación fatal de un defensor de derechos humanos, la lucha de un investigador judicial y el trabajo temerario de un periodista, McFarland nos cuenta la historia en ascenso del hombre más poderoso de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. Con una fórmula de tríada entorno a él, este libro presenta un fresco profundo de la actualidad trágica del país. Su principal logro es juntar las piezas dispersas a lo largo de décadas –justamente los asesinatos, los más connotados y los tantísimos anónimos– para desnudar una explicación incómoda sobre el fenómeno de la criminalidad sistemática. El relato se retrotrae a la Antioquia de mediados de los años ochenta, cuando el abogado Jesús María Valle encendió las alarmas sobre la incursión de escuadrones de muerte en la zona rural del departamento y en la misma Medellín. Una estela de pavor que se extendió por todo el país en las décadas siguientes. La huella de ese fenómeno trató de ser contenida por otro de los protagonistas del libro, y develada por el tercero, con las consecuencias que ello puede implicar. ¿Cómo lo hicieron y qué ha ocurrido? De eso se trata esta investigación.

José Monsalve

Insulto. Breve historia de la ofensa en Colombia

Juan Álvarez

Seix Barral

Este libro mezcla la narración histórica y el análisis del discurso, y podría sumarse a los anales de la violentología colombiana. Pero en este caso la violencia tratada no es la física, que ha desbocado los ríos de sangre del país, sino la simbólica y verbal del insulto, de la afrenta, de las ofensas con que nos hemos descalificado mutuamente. Como la otra, esta violencia también ha galvanizado la política y la cultura nacionales durante siglos. Desde la Independencia hasta internet, los colombianos hemos insultado, abierta o implícitamente, y hemos reaccionado ofendidos ante la injuria recibida o inferida: nuestra política ha sido la prolongación del insulto por otros medios. Álvarez recorre en este libro los episodios más dicientes de esta tradición, pero no se queda en el recuento anecdótico o en el escándalo ante la ristra de agravios que han constituido nuestro patrimonio verbal. Su texto ofrece maneras de superar la violencia sin sentido que se asocia con el insulto, para llegar a apreciar el estatuto racional que este implica y reconocer el conflicto real que subyace en su obsceno escupitajo.

Nicolás Pernett

La paz olvidada

Robert A. Karl

Librería Lerner

En 1962, Germán Guzmán Campos comentó que La violencia en Colombia tendría un segundo tomo, y se titularía Cómo se hace la paz. Allí se recogería la experiencia doméstica de la paz, que surgió luego del plebiscito de 1957. Ese texto nunca se culminó. La paz olvidada retoma el esfuerzo narrativo de Guzmán y retrata los ires y venires de la paz criolla: las soluciones locales e improvisadas que las regiones acordaron para aterrizar en su territorio la convivencia pactada por la élite bogotana. Los relatos se reconstruyen a tres voces y en tres escalas: el país letrado, el país político y los países regionales, en los niveles nacional, regional (el Tolima Grande) y local. Sus fuentes son variadas: desde la biografía de los actores y los archivos oficiales hasta bambucos y rajaleñas, pasando por los periódicos regionales y los textos clásicos de las ciencias sociales. Allí radica el valor de este libro: su capacidad para contar la forma en que la idea y la práctica de la violencia y la paz se cruzaron en las trochas de los pueblos, en la palabra impresa, en los pasillos del poder e, incluso, en las notas de los cantos populares.

Diana Guiza

¿Cómo mejorar a Colombia?

Mauricio García Villegas

Ariel | Universidad Nacional de Colombia.

El colombiano es un pesimista por excelencia, al menos eso dicen muchas encuestas. A la pregunta sobre cómo va el país, la mayoría responde que mal, y que la situación va a empeorar. Ese pesimismo se refuerza con la actitud de políticos y líderes de opinión que, desde su posición ideológica, inundan las redes y los medios con discursos que pintan a Colombia como el peor lugar para vivir. Pero este libro, un análisis riguroso, académico y científico, demuestra lo contrario: Colombia no está al borde del abismo, aunque sí deba mejorar en muchos aspectos. Y, en los 25 ensayos de este texto, profesores e intelectuales tratan de proponer cómo hacerlo. No es un libro de recetas mágicas, pero sus autores indagan en la historia, la filosofía y la ciencia para demostrar que el pasado de Colombia no ha sido tiempo perdido ni el futuro será una desgracia. El libro plantea que para construir un mejor país se necesita tomar medidas relacionadas con consolidar la paz, preservar el medioambiente, mejorar la moralidad pública y fortalecer el Estado. En últimas, es un juicioso ejercicio académico para combatir nuestro pesimismo.

Jorge Cote

Mediaciones de lo sensible. Hacia una nueva economía crítica de los dispositivos

Luciana Cadahia

Fondo de Cultura Económica

Este libro ofrece una lectura del pensamiento moderno, que hace valer la dimensión del conflicto alejándose de aproximaciones que lo reducen a una reflexión totalizante, cerrada sobre ella misma, y signada por la problemática lógica del progreso. Al poner en su centro la noción de “dispositivo”, que tiene una presencia en las discusiones contemporáneas sobre filosofía política, esta investigación apunta a repensar lo que supone la actividad crítica y la acción política emancipatoria hoy. Cadahia aduce que las relaciones de poder no son formas de sujeción que saturan por completo el campo de experiencia, sino prácticas heterogéneas que pueden dar lugar a tensiones, a reconfiguraciones emancipatorias. Así, más que un mero diálogo exegético entre autores como Hegel y Schiller, Foucault y Deleuze, este libro produce una interpretación de los primeros y defiende su posible actualidad. En particular, con la noción de “mediación sensible”, argumenta que las transformaciones políticas son ante todo alteraciones en las formas de ver, sentir, imaginar y narrarse. Y por esto mismo, el modo en que diagnosticamos una situación afecta la forma en que consideramos posible y deseable intervenir en ella. Más que otro producto académico, este libro interviene en las complejas condiciones históricas de las que procede.

Laura Quintana

Historia mínima de Colombia

Jorge Orlando Melo

Turner Libros

Se ha dicho que este libro es excepcional porque está escrito de manera “neutra” u “objetiva”. Pero que su tono sea moderado no significa que su contenido sea aséptico. Las 324 páginas de Historia mínima de Colombia ofrecen una mirada subjetiva, por momentos sobrecogedora, de trece mil años de historia social en territorio colombiano. Hábilmente, su autor, Jorge Orlando Melo –filósofo, historiador, profesor universitario, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango por once años– evita el comentario y la calificación. Más bien, se concentra en desempolvar hechos, pulirlos y presentarlos con claridad; en seleccionarlos y organizarlos para darles un sentido. El resultado es un análisis demoledor sobre los fracasos de una nación y sobre la persistencia histórica, y trágica, de la violencia física y psicológica, ante todo de origen político, en nuestro país. En tiempos en que la intimidación verbal y el engaño retórico son mecanismos comunes para imponer una opinión en público, un resumen desapasionado de la vida de Colombia es un alivio, y un objeto de admiración. Quizás ahí radique su inusitado éxito en ventas.

Camilo Jiménez Santofimio

Conozca toda la Lista ARCADIA 2018 haciendo clic aquí.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.