Estos son los tres finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana
Publicado: 09/01/2019
Por Semana.com

Estos son los tres finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) este año llega a su quinta edición. Este año fueron postulados 127 títulos de los cuales se seleccionaron 11 nominados el pasado diciembre. Hoy, miércoles 9 de enero, el jurado anunció a los tres finalistas.

El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) este año llega a su quinta edición. Este año fueron postulados 127 títulos de los cuales se seleccionaron 11 nominados el pasado diciembre. Hoy, miércoles 9 de enero, el jurado anunció a los tres finalistas: Verde tierra calcinada, de Juan Miguel Álvarez; El jefe, de Luis González Sarmiento, y Cómo perderlo todo, de Ricardo Silva Romero, quien llega en esta edición a su tercera nominación.

Para Héctor Abad Faciolince, organizador y gestor del PBNC, la de Silva Romero “es, en parte, una novela sobre las relaciones entre familia, redes sociales, e historia política y cultural del día de hoy. Es también una indagación sobre el envejecimiento y las relaciones de un profesor mayor para quien las redes sociales se convierten en una trampa devastadora”. Por su parte, considera que el libro de González Samiento "mira hacia el pasado, concretamente hacia los años 40 del siglo anterior, e incluso más atrás, en una reconstrucción entre fantástica e histórica del ascenso del líder político Jorge Eliécer Gaitán”. Sobre él, Jerónimo Pizarro, doctor en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Harvard y jurado del premio, escribió que “es un thriller político muy bien escrito, con momentos a veces divertidos, a veces trágicos”.

Le puede interesar:  Demasiado expuestos: un encuentro con Ricardo Silva Romero

El libro de crónicas Verde tierra calcinada del periodista Juan Miguel Álvarez —ilustrado con fotografías de Federico Ríos— sobre territorios afectados por el armado colombiano, las consecuencias y las historias derivadas de la violencia (desplazados, luchas por la tierra y pugna de intereses, entre otros temas), para Pizarro “era un reportaje con la virtud de acercar al lector común a la cotidianidad del sufrimiento y que se podía leer como una alarma inmensa frente a la indiferencia de un país, Colombia, al que le gusta jugar con la guerra. Algunos, tras la lectura, nos quedamos pensando en ciertos personajes, en determinadas escenas, en las víctimas y en los victimarios”.

El grupo de jurados para esta edición está conformado por Leonardo Padura, Ana Roda Fornaguera, Santiago Gamboa, Jerónimo Pizarro y Pilar Quintana, ganadora del PBNC en 2018. El ganador del premio recibirá un diploma, una escultura del artista colombiano Hugo Zapata y 40 millones de pesos. Los otros dos finalistas recibirán cada uno un diploma y 5 millones de pesos.

Le puede interesar: Las tensiones entre el mapa y el territorio: ‘Verde tierra calcinada‘

 Como es tradición, el veredicto final se conocerá en el desarrollo de las actividades del Hay Festival en Medellín en una ceremonia con entrada sin costo. Los ganadores de las ediciones anteriores del Premio Biblioteca de Narrativa Colombia fueron Juan Esteban Constaín (2015) con el El hombre que no fue jueves; Andrés Felipe Solano (2016) con Corea: apuntes desde la cuerda floja; Patricia Engel (2017), por Vida, y Pilar Quintana (2018), con La perra.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.