‘Roma’ va por todo en los Premios Óscar
Publicado: 22/01/2019
Por RevistaArcadia.com

‘Roma’ va por todo en los Premios Óscar

Esta mañana se hizo el anuncio oficial de los nominados a los #PremiosÓscar. La película de Alfonso Cuarón quiere hacer historia ganando los premios a Mejor película y Mejor película en lengua extranjera. Aquí algunas observaciones sobre las nominaciones.

No hubo mayores sorpresas entre las nominadas a las 24 categorías de esta edición de los Óscar anunciadas esta mañana en Los Angeles. Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, figuró tanto en varias categorías técnicas como en las creativas; la aplaudida producción de Netflix se convirtió en la película extranjera con más nominaciones en la historia de los premios. La categoría de Mejor película enfrenta este íntimo retrato de la sociedad mexicana con una historia de superhéroes (Black Panther), un biopic político (Vice), una controversial comedia negra con trasfondo racial (BlacKkKlansman), un drama de época con fuertes personajes femeninos (The Favourite), y 3 películas en las cuales la música comparte protagonismo con el drama (A Star is Born, Bohemian Rhapsody y Green Book). Un espectro amplio que reúne varias caras de la actual producción cinematográfica y que revela tendencias, matices y temas recurrentes.

Aquí algunas observaciones sobre la jornada.

Roma quiere hacer historia

Con 10 nominaciones, que incluyen la sorpresiva nominación de Marina de Tavira como Mejor actriz de reparto y la doble carrera por los premios a Mejor película y Mejor película en lengua extranjera, la cinta de Alfonso Cuarón parte en dos la historia de los premios para el cine latinoamericano. No solo por ser la primera película de la región, hablada en español y con un ángulo local, en estar tan cerca de conseguir el máximo galardón de la industria (ya Alejandro González Iñárritu y Benicio del Toro, ambos mexicanos, se lo habían llevado, pero con cintas de habla inglesa y de enfoques más complacientes con la industria), sino porque podría lograr lo que ninguna película en lengua extranjera ha logrado: llevarse ambos premios. Además, Yalitza Aparicio podría convertirse en la primera mujer de origen mixteca en llegar a lo más alto de los reconocimientos globales si gana el premio a Mejor actriz.

Le puede interesar: ‘Roma’ y los rincones oscuros de la memoria colectiva

Pájaros de verano, fuera del juego

A pesar de haber quedado seleccionada en la shortlist de nueve competidoras por el premio a Mejor película en lengua extranjera, la épica wayúu de Cristina Gallego y Ciro Guerra quedó por fuera de la carrera por el Óscar. En cambio, el reconocimiento estará entre Capernaum, del Líbano; Cold War, de Polonia; Never Look Away, de Alemania; Roma, de México, y Shoplifters, de Japón. Ya van tres intentos de Óscar para la dupla Gallego- Guerra, pero la tercera tampoco fue la vencida.

Le puede interesar: ¿Los márgenes al centro? Pedro Adrián Zuluaga comenta ‘Pájaros de verano‘

La favorita: la otra gran favorita

Lo nuevo de Yorgos Lanthimos encabeza también la lista con diez nominaciones en las que, casi como un guiño a la película misma y a su lucha por ser las preferidas de la reina, competirán Emma Stone y Rachel Weisz por el premio a Mejor actriz de reparto. Con una Olivia Colman que viene de ganar el Globo de Oro y con la primera nominación del director griego en la categoría de Mejor director, La favorita y su mirada cómica e inquietante sobre el poder quiere destronar la conquista íntima de Roma.

Le puede interesar: Reina y súbditas: ‘The Favourite’, de Yorgos Lanthimos

El poder afroamericano

La historia de exclusión racial de ciertos circuitos cinematográficos, que se acentuó en 2016, cuando ningún actor, director o productor negro fue nominado a los Óscar, derivó en luchas intensas sobre la representación en el cine y en la industria. Bajo el lema #OscarsSoWhite, varios miembros de Hollywood alzaron la voz contra la exclusión; un gesto que, sin duda, incidió en que el año pasado se hubiera roto el récord de nominaciones a afroamericanos y que Moonlight hubiera obtenido el premio a Mejor película.

Este año, la mirada sobre la raza está encabezada por dos películas, que suman 14 nominaciones y que han sacudido de formas muy distintas las luchas por la representación: BlacKkKlansman, de Spike Lee, y Black Panther, dirigida por Ryan Coogler. Mientras la primera aventura sus ácidos cuestionamientos sobre el racismo y la discriminación desde la comedia negra (en un doble sentido), la segunda juega desde el interior de las narrativas industriales para asediar el relato del superhéroe blanco.

Mujeres: de nuevo, ausentes

La presencia de mujeres en categorías creativas que no sean las de Mejor actriz Principal y de Reparto ha sido un gran lunar en la mayor parte de los Premios de la Academia. Este año no fue la excepción: ninguna en la categoría de Mejor director, ninguna película dirigida por una mujer en Mejor película y en Mejor película en lengua extranjera y solo dos coescritoras en las categorías de guion (adaptado y original). Muchas, eso sí, en las categorías de diseño de vestuario, maquillaje y diseño de producción. Quizá la Academia no entiende aún que para desnormalizar los estereotipos de género en el cine hay que mirar más allá de su propio ombligo.

Vea aquí la lista completa de los nominados a los Premios Óscar 2019


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.