'La mujer que hablaba sola' y 'Los elogios de la tribu', las dos novedades del mes
Publicado: 27/03/2019

'La mujer que hablaba sola' y 'Los elogios de la tribu', las dos novedades del mes

Suspenso y laberintos de ficción en nuestros dos recomendados literarios del mes.

Este artículo forma parte de la edición 160 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

La novela es ágil, a veces demasiado ágil para la cantidad de temas que aborda: ser mujer, madre (soltera), hija, esposa, sobrina; la guerra en Colombia, perder a un hijo, perder a un esposo, el aborto, la izquierda, la infidelidad. Hay mucho. No todo se cuenta igual de bien.

La novela es en esencia dos relatos, sobre una misma mujer, que se encuentran al final: un thriller (el mejor de los dos) sobre cómo un hijo, huérfano de padre, resulta implicado en un supuesto atentado guerrillero a un centro comercial. Y otro thriller sobre cómo una mujer quiso construir una familia con un hombre (el padre de su hijo); cosa que se frustra, entre otras, porque es asesinado en la primera página. Todo está narrado en segunda persona: el receptor del relato es el esposo fallecido. Melba Escobar saca a relucir a su mejor narradora tensando la cuerda del suspenso. Logra llevar al lector a saber qué fue lo que hizo el hijo y cómo murió el esposo. Pero en medio de la narración, aparecen escenas sueltas que alimentan a medias los dos relatos. Muchas, de temas variados. Tal vez demasiadas. Y deja preguntas sin responder.

Andrés Páramo Izquierdo

La mujer que hablaba sola
Melba Escobar
Seix Barral
248 páginas

Los laberintos de la ficción

Ricardo Torres Maciel escribía semblanzas de escritores reales e imaginarios, que luego mezclaba en voluminosos manuscritos. La obra encantó a lectores dispuestos a transitar la cuerda floja entre la realidad y la ficción. Cuando Torres desaparece trágicamente, su viuda echa a andar una poderosa maquinaria de escritores y editores para darle vida a la obra póstuma, que convierte al mismo Torres en otra de sus ficciones. Y mientras dos jóvenes periodistas viajan para investigar su vasta obra, los personajes lo describen desde múltiples puntos de vista. Se crea así un exasperante mundo narrativo en que cada capítulo y cada diálogo son un campo fértil de hechos interconectados comparables a las formas de Escher: difíciles de comprender de cerca y reveladoras cuando se toma distancia. En un ambiente de vanidades editoriales, la tribu de escritores, a la vez cómplice y competitiva, es expuesta por Chaparro Valderrama en las virtudes y oscuridades que contrastan con un personaje tímido, que se describía a sí mismo como alguien interesado en que su figura desvaneciera detrás de sus palabras.

Dafne Gil

Los elogios de la tribu
Hugo Chaparro
Valderrama
Seix Barral
311 páginas


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.