Bitácora ilustrada: así se vivió FLECHO, la Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó
Publicado: 02/04/2019
Por RevistaArcadia.com

Bitácora ilustrada: así se vivió FLECHO, la Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó

La ilustradora María Camila Sanjinés compartió con nosotros las imágenes con que registró su paso por FLECHO, un espacio para el encuentro alrededor de la palabra que convocó a diversas figuras del arte, la literatura, el periodismo, la música, el cine y la ilustración en Quibdó y Bahía Solano.

Los últimos días de marzo se celebró en el Chocó la segunda edición de FLECHO (Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó), un espacio para el encuentro alrededor de la palabra que convocó a diversas figuras del arte, la literatura, el periodismo, la música, el cine y la ilustración en torno a un eje común: Somos agua. Organizado por Velia Vidal Romero, la directora de la corporación educativa y cultural Motete, su programación académica y cultural reunió en Quibdó y Bahía Solano a figuras como Carolina Sanín, Pilar Quintana, Andrea Mejía, María Camila Sanjinés, Esteban Duperly, Alberto Salcedo Ramos, Óscar Pantoja, Antonio García Ángel, Hugo Candelario González y Jhonny Hendrix Hinestroza.

Además, como una viva celebración de la diversidad cultural, lingüística y creativa del Chocó en el marco del año de las lenguas nativas de los pueblos originarios de América de la UNESCO la fiesta estuvo atravesada por una presencia protagónica del pueblo originario Embera. Con una muestra de narrativas, mingas de tradición oral, diálogos de saberes y encuentros con ilustradores de diversas comunidades, y en palabras de su directora, el FLECHO fue “la oportunidad para que la industria editorial ponga su atención en la cultura chocoana, la diversidad afro, indígena y mestiza, y explore su potencial en la generación de historias y la circulación de contenidos que aportan a la reconciliación de un territorio y al retorno a su estado natural de unirse alrededor de la palabra”.

Para celebrar este ejercicio de descentralización de los encuentros literarios y culturales en el país, la ilustradora María Camila Sanjinés compartió con nosotros la bitácora ilustrada con la que registró su paso por el festival.

Le puede interesar: Los disfraces de Miamco


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2020 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.