Los 5 de Jaime Andrés Monsalve
Publicado: 22/04/2019
Por Jaime Andrés Monsalve

Los 5 de Jaime Andrés Monsalve

Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia, nos presenta sus cinco recomendados musicales para este mes.

Arturo O’ Farrill, Fandango at The Wall

Subtitulado como “una banda sonora para los Estados Unidos, México y más allá”, el pianista Arturo O’Farrill, exponente del jazz latino, compuso una extensa obra estrenada en el Festival Fandango Fronterizo que hacen entre Tijuana y San Diego. Igual de fronteriza es esta suite, que incluye jazz, música clásica, vodevil, rap y son jarocho.

FatsO, One by One

Desde 2013, el contrabajista y cantante Daniel Restrepo lidera uno de los combos más solicitados de la escena bogotana. En la delgada línea que separa al rockabilly del swing de gran banda, FatsO se ha destacado por su repertorio original y una puesta en escena enérgica. En esta tercera producción, el sonido del grupo apela más al blues y al rock.

Le puede interesar: ‘De mar y río’, de Canalón de Timbiquí: un embrujo de celebración afropacífica

The Comet is Coming, Trust in The Lifeforce of The Deep Mystery

El saxofonista Shabaka Hutchings es la cabeza de un movimiento jazzístico de Londres para el mundo. Uno de sus muchos proyectos es este grupo con el productor Dan “Danalogue” Leavers y el baterista Max “Betamax” Hallet. Su música pone de relieve la improvisación y la electrónica, con profundos ecos del jazz espacial de Sun Ra.

Camilo Giraldo, Sié

Desde hace una década el músico pereirano Camilo Giraldo Ángel forma parte del trío de guitarras Trip Trip Trip. Ahora decide lanzarse como solista con piezas propias en un álbum que rinde honores al agua, a Iguaque, al valle del Cocora y, sobre todo, al oficio de la composición para guitarra en la contemporaneidad.

Ifriqiyya Electrique, Laylet El Booree

Desde su aparición en 2017 con Rûwâhîne, este proyecto es referente del worldbeat por su mezcla de punk, minimalismo, electrónica y sonidos de la banga, ritual tunecino en que los danzantes son poseídos por espíritus. Esta segunda grabación, cuyo nombre significa “la noche de la locura”, se acerca aún más al frenesí de esa ceremonia.

Le puede interesar: Los 10 mejores álbumes de marzo


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.