Nueve cortos del festival Flare de cine LGBTQ+ en la Carpa del Mañana
Publicado: 03/05/2019

Nueve cortos del festival Flare de cine LGBTQ+ en la Carpa del Mañana

En la Carpa del Mañana de ARCADIA en la FILBo se proyectó una selección de cortometrajes del festival de cine LGBTQ+ más grande de Europa. Aquí el catálogo completo.

Este contenido forma parte del cubrimiento de ARCADIA de la Carpa del Mañana en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, un espacio que es posible gracias a una alianza con el British Council.

En 1986, lo que hoy se conoce como el BFI Flare: London LGBTQ+ Film Festival fue fundado bajo el nombre de London Lesbian and Gay Film Festival. Desde entonces, el festival ha crecido y evolucionado, y actualmente es el festival de cine LGBTQ+ más grande de Europa. Este tiene lugar cada año en Londres durante la primavera y ofrece una gran variedad de cortos, presentaciones especiales, programas de televisión y retrospectivas generales sobre temas queer alrededor del mundo.

Flare Films, a su vez, es un programa que incluye nueve cortometrajes que previamente se han presentado en el BFI Flare. En la Carpa del Mañana de ARCADIA, y gracias a la alianza con el British Council, los nueve cortos de Flare Films —cinco de ellos seleccionados para hacer parte de FiveFilms4Freedom— fueron proyectados para el público de la FILBo.

Estos fueron los nueve cortometrajes:

CRUSH

Ella va al encuentro de la niña que le gusta, pero mientras se acerca a la estación de tren piensa si será capaz de revelar sus sentimientos. Este corto nos sumerge dentro de las ansiedades e incertidumbres de una adolescente mientras va adquiriendo confianza en sí misma.

TAKE YOUR PARTNERS

Una niña de ocho años desafía los roles de género cuando se ve obligada a hacer un sombrero de Pascua con las demás niñas. Y cuando conoce a una familia formada por dos madres empieza a cuestionar las dinámicas de la familia tradicional. Su vívida imaginación e inventiva le lleva a subvertir valientemente las convenciones y a emprender un viaje de descubrimiento en su barrio, que tendrá efectos radicales a largo plazo.

"Take your Partners" ha sido nominada al mejor cortometraje de los BAFTA Scotland Best Short Film Awards.

STRINGS

Tras la muerte de su mujer, Dean deja el ejército para cuidar de su hijo Luke. Convencido de que su padre es un espía, Luke se embarca en un viaje que le llevará a descubrir la incómoda realidad. Strings es un relato de secretos, subterfugios y héroes caídos ambientado en la Inglaterra de los años setenta.

I AM A WOMAN

Un cine-poema que explora la identidad de la bailarina de break, y artista de la palabra hablada, Azara Meghie, que utiliza el rap y el breakdance como formas de ahondar en sus raíces y en sí misma como una mujer LGBTQI.

Premio del público en el Leeds Queer Film Festival 2017.

BALCONY

En un barrio plagado de tensiones raciales, Tina, una conflictiva adolescente, se ve atraída por Dana, una chica afgana. Tina protege a Dana, pero mientras contemplamos cómo florece su amistad, se empieza a sospechar que algo raro está sucediendo.

Ganadora del Oso de Cristal del Festival Internacional de Cine de Berlín. Premio al Mejor Corto Internacional en el Flickerfest de Australia y nominado al Mejor Cortometraje Británico en el British Independent Film Awards.

JAMIE

Jamie, una persona tímida y solitaria, pasa una tarde con Ben después de conocerlo a través de un servicio de citas online. A medida que van hablando, Jamie va abriéndose y dando rienda suelta a sus esperanzas y a sus miedos en un inesperado despertar.  Premio Alternative Spirit Award.

WHERE WE ARE NOW

Una joven y su padre transexual repasan su cambiante relación. Al compartir sus propias experiencias, reflexionan sobre lo que el futuro les deparará como familia ahora que la decisión de cambiar de género está tomada. Premios Best Scottish Short, Scottish Queer International Film y Festival Best Documentary, Foebers Under 30’s Film Festival.

CHANCE

La vida de Trevor se ha convertido en un vacío tras el fallecimiento de su esposa y compañera de viaje, Doris. Los días se convierten en semanas, y Trevor se aísla cada vez más en su soledad y se desliza hacia una desolada vejez. Pero un encuentro fortuito en el parque con un misterioso desconocido despierta algo en su interior.

WE LOVE MOSES

Cuando Ella tenía doce años tuvo su primera pelea. También a los doce descubrió el sexo. Ahora con dieciocho años reflexiona sobre cómo su obsesión por el mejor amigo de su hermano mayor Michael, llamado Moses, la marcó con un secreto que aún guarda.

Iris Prize 2017. Nominada al Best British Award en el American Black Film Festival 2017.

Lea más contenidos de ARCADIA en la FILBo 2019 haciendo clic aquí

La Carpa del Mañana de ARCADIA es posible gracias a una alianza con el British Council, que este año cumple ochenta años en Colombia. Cuenta con el apoyo de Air Canada, la Embajada de Canadá en Colombia, Confiar Cooperativa, la Universidad EAN, FESCOL, la Ford Foundation, la Embajada de Francia en Colombia y ONU Migración. Agradecemos, asimismo, el apoyo en la programación a la FILBo, la Cámara Colombiana del Libro, Corferias, Crea, la Alcaldía de Bogotá, la Universidad Nacional, Fundalectura, la Fundación Puntos de Encuentro, Semana en Vivo, Semana Historia, Suecia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La Carpa del Mañana de ARCADIA es respaldada por la Comisión de la Verdad, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quienes han estado detrás de la iniciativa y la han apoyado desde su inicio. Al tener este espacio en el que se habla de Colombia, su futuro y sus expectativas, era fundamental y obvio contar con el apoyo de estas tres entidades que, sin duda, están profundamente vinculadas con el camino que está tomando el país y el que puede llegar a tomar en un futuro.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.