La obra completa de Andrés Caicedo (incluidas sus cartas) por fin será publicada
Publicado: 16/05/2019
Por RevistaArcadia.com

La obra completa de Andrés Caicedo (incluidas sus cartas) por fin será publicada

La discordia en torno a la publicación de la obra completa del escritor caleño llegó a su fin. Después de una larga negociación con sus herederas, el Grupo Planeta en Colombia publicará, con el sello Seix Barral, la totalidad de su obra, incluyendo la correspondencia que, por desacuerdos familiares, no había salido a la luz.

La discordia en torno a la publicación de la obra completa de Andrés Caicedo llegó a su fin. Después de una larga negociación con las herederas del escritor caleño, el Grupo Planeta en Colombia publicará, con el sello Seix Barral, la totalidad de su obra, incluyendo la correspondencia que, por desacuerdos familiares, no había salido a la luz.

Antes de este acuerdo, las hermanas de Caicedo habían estado también en conversaciones con Penguin Random House, que tuvo los derechos hasta comienzos de este año y que también habría querido publicar la obra completa, a pesar del descuerdo que existía entre María Victoria y Pilar, por un lado, y Rosario Caicedo, por el otro, ante la publicación de las cartas inéditas.

Lea aquí la historia completa de las cartas silenciadas de Andrés Caicedo

El enfrentamiento entre ambas partes tenía en vilo la reedición de la obra completa de Caicedo en Colombia, una situación que tenía preocupados a los lectores de Caicedo, porque, paradójicamente, la obra ya circulaba ampliamente en inglés en el sello Penguin Modern Classics.

Esta es una muy buena noticia no solo para Andrés Caicedo y sus lectores, sino para la que pudo ser para siempre una historia más de mala gestión del legado literario de un autor por cuenta de sus herederos (en Colombia es también célebre el caso de Marvel Moreno, cuya novela El tiempo de las amazonas no ha podido ser publicada hasta hoy por decisión de su familia).

Le puede interesar: El caso de Marvel Moreno

La nueva colección será una biblioteca de autor que incluirá, entre otras, sus libros de cuentos, sus ensayos sobre cine, su celebrada ¡Que viva la música! y su correspondencia completa. En Colombia, el sello Seix Barral publica a autores como Tomás González, Fernando Molano, Roberto Burgos Cantor, Melba Escobar y Jaime Manrique.

* * *
Nota del editor y aclaración: 
Este artículo fue actualizado el 16 de mayo de 2019 a las 3:28 de la tarde. En una primera versión de esta noticia dijimos que Penguin Random House quería reeditar la obra de Caicedo sin la necesidad de incluir las cartas inéditas. Sin embargo, según la editorial, a Penguin siempre le interesó publicar la obra completa, incluyendo la correspondencia de Caicedo, y se publicó todo lo que sus hermanas permitieron, siendo la última de estas publicaciones una edición actualizada y revisada de ‘Ojo al cine‘, en 2016.

REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.