Gabriela Sánchez en su serie ‘Los habitantes del mundo – dibujos sobre la ceguera’
Publicado: 06/06/2019
Por Gabriela Sánchez

Gabriela Sánchez en su serie ‘Los habitantes del mundo – dibujos sobre la ceguera’

La artista bogotana reúne fotografías de tejidos tradicionales y contemporáneos para formar collages donde se dibujan imágenes de refugiados y desplazados.

Hay texturas de marcas como “Zara” en conjunto con imágenes de mola, por ejemplo. Con esto busco cuestionar la idea de fronteras y de globalización.

Me pregunto sobre ese ideal que supone el mundo globalizado, el cual tiene en realidad límites muy crueles (territorialmente y humanamente hablando).

Hay una ceguera en general cuando vemos al otro, desde la pantalla, pero además muchos no tienen acceso a la información y mucho menos a los territorios.

La globalización y el acceso a la información son perfectos cuando se tiene plata, podemos comprar unos tenis Nike desde cualquier parte del mundo pero no podemos vivir en cualquier parte del mundo.

Le puede interesar: “Mis dibujos invitan a la gente a caminar y compartir otra manera de ver las cosas”, Jan Rothuizen

Esta ceguera también se caracteriza por la lectura rápida que hacemos a diario navegando en la red; cuestiono también cómo la comprensión de lo que vemos está sesgada por la idea de inmediatez y manipulada por un algoritmo generalizador.

Ya pocas veces nos detenemos a ver lo que vemos y lo codificamos rápidamente.

Muy pocos ven a un Bob Esponja llorando en el fondo del mar, a Tin Tin o el logo de la British Petroleum. A su vez, los tejidos aborígenes son muy similares entre sí, sin importar su procedencia.

Esto hace que a simple vista sean solo collages de desplazados y caminantes.

Esto me hace preguntar aún más sobre la idea de fronteras hoy en día, ¿cuál es el ente delimitador real? Y busco desdibujar estas fronteras a partir del collage.

A primera vista, los dibujos parecen costumbristas y decorativos, pero cuando se ven con detenimiento y en detalle, se hace evidente el contraste anteriormente citado.

Busco la materialidad de lo digital a partir de las texturas y con los collages fotográficos hago eco de la idea de globalización virtual y “real”.

Le puede interesar: El trabajo de Rafael Yockteng en sus 10 ilustraciones favoritas

¿Método?

La creación del proyecto comienza con el dibujo de refugiados y desplazados. Hay referencias de Europa, África, Latinoamérica y Asia. Luego recojo imágenes de
texturas y telas artesanales de todo el mundo para ir formando el volumen y composición de la obra. En contraste, superpongo apartes de logos de marcas de consumo. Imprimo las imágenes en lienzo, buscando una homogeneidad en la totalidad del collage. El dibujo termina siendo el encuentro de esas fronteras comerciales y de las creaciones del ser humano. Esto me hace preguntar aún más sobre la idea de fronteras que formamos los humanos, y el collage me permitió de
alguna manera desdibujarlas.

¿Qué viene?

La siguiente fase de este proyecto, que por ahora denomino “Where the fuck is home”, trata de las manifestaciones actuales sobre los refugiados, inmigrantes y los colonizadores: yankees go home, inmigrants go home, latinos go home, turistas go home… En esta investigación he reunido casi 100 imágenes que demuestran el deseo de aislar al otro. Mi pregunta es: Where the fuck is home?, ¿Dónde carajos es casa?

Quiero abarcar esta fase de una manera escultórica, con instalación y video, donde el espacio mismo y los mensajes debatan esta idea de ubicación. En este punto siento que es muy importante la socialización del proyecto, ya que habla acerca de lo mismo: la globalización, la ubicación de uno y del otro y, por supuesto, la interacción y sus puntos ciegos.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.